Brasil avanza en la creación de la Lotería de la Cultura, pero pospone las de Salud y Turismo | Yogonet Latinoamérica
En el Congreso

Brasil avanza en la creación de la Lotería de la Cultura, pero pospone las de Salud y Turismo

Sede del Congreso en Brasilia.
11-10-2021
Brasil
Tiempo de lectura 1:24 min
La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó el pasado miércoles el dictamen de la diputada Alice Portugal, al PL 2009/2021, que autoriza al Poder Ejecutivo a establecer la "Lotería de la Cultura" como un producto de predicción numérica, y cuya recaudación -así como los premios no reclamados- serán destinados al sector de la cultura.

Según la propuesta de la diputada Jandira Feghali, los ingresos netos de los sorteos de la "Loteria da Cultura" y los premios no reclamados por los jugadores dentro del plazo de prescripción se destinarán al Fondo Nacional de la Cultura – FNC.

“El Proyecto de Ley 2009/2021 se basa en el éxito de la asignación de recursos de la lotería a los deportes olímpicos. Este tipo de financiación ha dado buenos resultados para deportes como la gimnasia artística", dijo la diputada de Río de Janeiro.

La lotería propuesta será operada por la Caixa Econômica Federal y autorizada por el Ministerio de Economía, que dictaminará la forma, periodicidad y ejecución de los concursos, la determinación de los premios, la recaudación del impuesto sobre la renta, el valor unitario de las apuestas, los porcentajes y los límites de gastos.

La propuesta tendrá que pasar por la Comisión de Finanzas y Fiscalidad de la Cámara, y por la Comisión de Constitución y Justicia. Una vez aprobado por estas comisiones, no irá al Pleno y se enviará directamente al Senado.

En paralelo, el Senado aplazó la votación del proyecto de ley que crea nuevas loterías para financiar el Fondo Nacional de Salud (FNS) y la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur), PL 1561/2020.

El texto volverá al orden del día en una fecha aún por definir. El ponente del proyecto, el senador Weverton (PDT-MA), fue quien solicitó el aplazamiento, argumentando que aún hay desacuerdos por resolver con los ministerios de Economía y Turismo.

Según el proyecto, los recursos recaudados por las nuevas loterías deberían destinarse a acciones para combatir y mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19. Weverton presentó un sustituto que introduce varios cambios sobre el texto original. Si es aprobado por el Senado, el texto sustituto volverá a la Cámara.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades