Presenta su nueva consultora

Luis Gama: "Hoy el principal interés de las empresas llega a partir del juego online"

Luis Gama encara su nueva etapa como consultor especializado en los mercados de la región.
27-09-2021
Tiempo de lectura 3:23 min
Durante años, Luis Gama ocupó cargos en el Estado uruguayo, vinculados fundamentalmente a la industria del entretenimiento. Paralelamente, fue electo presidente de la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas de Estado (CIBELAE) durante cuatro períodos consecutivos, e integró el Comité Ejecutivo de la World Lottery Association a lo largo de casi siete años.

Considerado un referente como regulador en América Latina, aceptó una charla con Yogonet en la que analiza un nuevo desafío: incursionar en la actividad privada, liderando una empresa que ofrece servicios de Consultoría y Asesoría.

Después de muchos años al frente de un ente público, ¿Cómo resulta la experiencia de comenzar a trabajar en el sector privado, y qué expectativas tienen al respecto?

El desafío y el convencimiento de que nuestro aporte podría ser importante, fueron elementos determinantes que nos llevó a impulsar este emprendimiento. El tener un amplio conocimiento del tipo de regulación que rige en los distintos países de la región, e identificar las diversas posibilidades de desarrollo de negocios -entre otras cosas- hacen posible que se puedan brindar todos los insumos calificados para la toma de decisiones.

Luego de estar por mucho tiempo vinculado a la industria desde organizaciones de Estado, y tener una visión que no sea específicamente de tipo comercial, aceptamos el desafío de aportar otra mirada que sume al avance de la inversión.

El estar vinculado al sector privado siempre significó un desafío para mi carrera, y las expectativas son por cierto muy alentadoras teniendo en cuenta el camino recorrido, en el que pude capacitarme, conocer diferentes mercados, intercambiar conocimientos y experiencias con expertos de todo el mundo y, fundamentalmente, entender la lógica de como se mueve la industria y hacia donde van las preferencias del público apostador.

Hay mucho en juego cuando se define una determinada inversión, y desde nuestro punto de vista, podemos cooperar y actuar de manera transparente, poniendo sobre la mesa todos los elementos a tener en cuenta.

¿Qué características tiene la Consultora, y en qué segmentos se especializan? ¿Está orientada a operadores, a reguladores…?

Nuestro objetivo en materia de asesoramiento está orientado a todos aquellos que juegan un papel determinante en la industria, operadores, reguladores, proveedores. Actualmente disponemos de los conocimientos necesarios, que permitirán desarrollar distintas etapas, analizando en primer término el escenario en el cual nos encontramos, y desde allí dar pasos firmes y seguros hasta lograr los objetivos planteados.

Hay un periodo de apertura de mercados en la región, que auguran un futuro muy alentador para el sector. El brindar certezas a los inversores es clave para minimizar los riesgos y obtener buenos resultados. Nuestro trabajo está basado en la seriedad y el conocimiento adquirido. Conocimiento de los distintos aspectos regulatorios, de interpretar los objetivos que persigue cada uno de los países a corto, mediano y largo plazo, de entender la lógica de los distintos Estados y su forma de visualizar el juego como parte del mismo y, fundamentalmente, conocer de primera mano qué necesitan los actores privados para potenciar y profesionalizar todo aquello que involucra a la industria.

Entendemos que hay varios aspectos de tipo jurídico, comercial e institucional que, inevitablemente, deben ser tomados en cuenta al momento de resolver, y que el disponer de toda la información al respecto asegura dar pasos firmes para las futuras inversiones.

El brindar certezas consideramos que tiene un valor determinante, y es uno de los aspectos que nos proponemos garantizar.

Todo proyecto de inversión debe estar respaldado con insumos que nos brinden seguridad. La falta y la calidad de la información no pueden ser factores que desestimulen la inversión. Las asesorías a llevar adelante pueden ser de tipo privado o público, apuntando siempre al crecimiento, en el entendido que hay espacio para hacerlo y ello implicaría generación de recursos y fortalecimiento de la actividad en su conjunto. Estamos convencidos que nuestro aporte puede ser de suma utilidad para todos los que forman parte, porque en muchas oportunidades las Empresas epierden de vista la forma de encarar las distintas propuestas frente a los reguladores de Estado.

Teniendo en cuenta su experiencia no solo en Uruguay sino al frente de Cibelae -por ejemplo-. ¿Se especializarán en el Uruguay o trabajarán asesorando clientes en mercados de toda Latinoamérica?

En principio no descartamos brindar servicios dentro de nuestro país, pero apuntamos fundamentalmente a clientes que tengan aspiraciones de ingresar en los otros países que integran la región. Para potenciar el trabajo, y en el caso que lo entendamos necesario, tenemos previsto suscribir acuerdos específicos con figuras de carácter profesional en aquellos países donde las diferentes empresas pretendan incursionar y desarrollar su estrategia comercial.

El crecimiento del juego online es notorio en muchas jurisdicciones regionales ¿Ofrecerán asesoramiento en este segmento?

Sin lugar a dudas, el crecimiento del juego online debe ir de la mano con una política de desarrollo del mismo. Es más, las tareas de asesoramiento que hemos venido llevando adelante apuntan fundamentalmente a la posibilidad de desarrollar el juego online en aquellas jurisdicciones donde hoy existe apertura e interés de potenciar el mercado. Sin lugar a dudas, su desarrollo hoy nos permite avizorar un futuro desafiante y lleno de posibilidades. Es por ahí que viene el interés manifestado por las distintas empresas.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS