Ortiz Báez debe enfrentar ahora una denuncia penal

Paraguay: truncan el tratamiento en el Senado del voto de censura al presidente de la Conajzar

Oscar Salomón presidió la breve sesión extraordinaria que inició con la presencia de 25 senadores.
26-08-2021
Tiempo de lectura 2:03 min
Un grupo de senadores solicitó la postergación para tratar el proyecto de resolución que considera insatisfactorias las respuestas del presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar durante su interpelación y emite el voto de censura, herramienta para recomendar la remoción del cargo de un funcionario al Presidente de la República o al superior jerárquico. Otro grupo que cuestiona la gestión de José Antonio Ortiz Báez al frente de la Conajzar decidió no dar quórum y abandonó la sesión.

Con la participación online de 25 senadores, el pleno del Senado de Paraguay intentó tratar esta mañana a tratar el proyecto de resolución que considera insatisfactorias las respuestas de José Antonio Ortiz Báez, presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) y emite el voto de censura en su contra.

El proyecto de resolución había sido presentado por los senadores Antonio Barrios, Blas Lanzoni, Blas Llano, Carlos Filizzola, Carlos Gómez Zelada, Desirée Masi, Enrique Bacchetta, Esperanza Martínez, Eusebio Ramón Ayala, Fernando Lugo, Fernando Silva Facetti, Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Hugo Richer, Jorge Querey, Juan Bartolomé Ramírez, Juan Carlos Galaverna, Miguel Fulgencio Rodríguez, Pedro Santa Cruz, Enrique Salyn Buzarquis, Sergio Godoy, Sixto Pereira, Stephan Rasmussen, Víctor Ríos y Zulma Gómez.

Sin embargo, minutos después de que comenzara la sesión extraordinaria que solo debía tratar este punto, varios legisladores propusieron un aplazamiento: 21 senadores optaron por la postergación, la cantidad de votos no alcanzó y se levantó la sesión.

DENUNCIA

En paralelo al proceso legislativo, los senadores Enrique Bachetta, Esperanza Martínez y Jorge Querey presentaron ayer una denuncia formal ante el Ministerio Público contra José Antonio Ortiz Báez por los hechos punibles que habría cometido en su institución, como la explotación irregular de la quiniela y la concesión a iCrop.

​"Creo que se está muy cerca, son 26 compañeros que presentaron el pedido de voto de censura, así que faltan cuatro más para que se obtengan los 30 votos necesarios", había comentado el presidente del Senado, Oscar Salomón, antes de ingresar a sesión.

Contra su pronóstico, un grupo de legisladores solicitó la postergación para tratar el voto de censura —herramienta que tienen los legisladores para recomendar la remoción del cargo de un funcionario al Presidente de la República o al superior jerárquico— y otro grupo que cuestiona la gestión de Ortiz Báez decidió no dar quórum.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS