“La nueva Ley del Juego de Castilla-La Mancha va a traer consecuencias negativas para la región” | Yogonet Latinoamérica
Declaraciones de Alejandro Landaluce, de CEJUEGO

“La nueva Ley del Juego de Castilla-La Mancha va a traer consecuencias negativas para la región”

Alejandro Landaluce, director general de CEJUEGO.
06-08-2021
España
Tiempo de lectura 9:04 min
Con motivo de la nueva Ley del Juego de Castilla-La Mancha, el periódico Lanza de España entrevistó al director general del Consejo Empresarial del Sector del Juego, Alejandro Landaluce, para conocer su opinión sobre la reciente norma. Publicamos a continuación el diálogo.

¿Cuál es su opinión respecto a la Nueva Ley del Juego en Castilla-La Mancha, que recibió el visto bueno en las Cortes Regionales?

La nueva Ley del Juego va a traer consigo consecuencias negativas para toda la región. En lugar de promover medidas eficaces para abordar el juego problemático, se están tomando decisiones abstraídas de una realidad compleja y llena de matices.

Se ha construido un relato efectista alrededor del juego privado que ha estigmatizado a nuestro sector y que atiende a razones ideológicas.

La consecuencia de todo esto es el enorme riesgo de pérdida de puestos de trabajo debido al cierre de negocios y establecimientos. La situación que se presenta va a afectar gravemente al desarrollo de un negocio que representa el 0,45% del PIB, que aporta 326 millones de euros en cotizaciones sociales y unos impuestos generados de 1.789 millones de euros.

Históricamente, el juego privado es una de las actividades de ocio con una de las regulaciones más estrictas de nuestro país. Contamos con un historial de más de 40 años durante los cuales siempre hemos respetado, sin fisuras, la legislación y hemos trabajado para garantizar una actividad sostenible, segura y equilibrada. Nuestra identidad va de la mano con el compromiso de favorecer la práctica legal del juego y garantizar la protección de intereses públicos de salud y bienestar.

¿Considera que el cambio legislativo y las restricciones relativas al sector del juego en Castilla-La Mancha perjudican a los empresarios de este colectivo en la región o piensa que al final no les va a afectar?

Sin lugar a duda. En el caso de Castilla La Mancha, la ley afecta a la renovación de locales que ya están operando y que corren el riesgo de cerrar si no cumplen con las nuevas condiciones. Este disparate atenta directamente contra derechos constitucionales como la libertad de empresa o el principio de irretroactividad de la norma. Nos encontramos ante una situación de enorme inseguridad jurídica.

El cambio legislativo va a perjudicar directamente a los empresarios del sector de la región, esto significa que vamos a tener que cerrar locales y que, por lo tanto, se van a ver afectados una gran cantidad de puestos de trabajo.

Imagínese que lleva 15 años dedicándose profesionalmente al sector del juego, cumpliendo escrupulosamente todos los requisitos legales y con los máximos valores éticos y profesionales. Hablamos de locales que cuentan con una licencia, una inversión, una trayectoria de años de trabajo y muchos trabajadores en plantilla. Y de un día para otro, su actividad se estigmatiza y su manera de ganarse la vida se ve amenazada debido a las consecuencias de una ley caprichosa y arbitraria. La nueva Ley del juego va a traer consigo situaciones dramáticas para muchos trabajadores de Castilla La Mancha, esto supone una irresponsabilidad que tenemos que denunciar.

Recientemente, hemos llegado a un acuerdo con UGT para apoyar las medidas legislativas en pro del juego responsable y la protección a los sectores más vulnerables de la sociedad, compatibilizándolo con el respeto del empleo de todos los trabajadores de este sector. No buscamos ninguna quimera, queremos practicar un diálogo social que busque el equilibrio entre nuestro desarrollo empresarial, la preservación de los puestos de trabajo, la protección de derechos fundamentales como el derecho al trabajo y a la libertad de empresa, y la protección de los colectivos vulnerables de cada comunidad autónoma. El equilibrio es posible si nace del consenso entre todos los actores que forman parte de esta industria, y eso pasa por escuchar todas las voces.

 

Algunos partidos políticos como el Partido Popular de Castilla-La Mancha han tachado de confiscatorio el aumento tributario de la nueva Ley del Juego, mientras que otros como IU considera que el Gobierno regional no ha regulado de forma “fuerte” la instalación de las casas de juego y no ha atendido la petición de IU de que no se pusieran en un radio de 700 metros con respecto a los centros educativos. ¿Está de acuerdo con estas opiniones?

Estamos abiertos a todas las opiniones que enriquecen el diálogo y favorecen el camino del consenso. El problema surge cuando una opinión basa su razón de ser en un sentir y simplifica una realidad tremendamente compleja. En este sentido, es importante conocer que todos los estudios que se están realizando, desde el Plan Nacional de Drogas, pasando por la DGOJ o los estudios realizados por la Universidad Carlos III, contradicen la postura del legislador. Los datos son claros; no está creciendo la ludopatía en España. Los resultados de estos estudios son de dominio público, la administración los conoce muy bien. Hay un 0,2-0,3% de población que, potencialmente, podría desarrollar juego problemático, en una franja de edad que va desde los 18 a los 75 años. Esta cifra es la segunda más baja del mundo. Otro dato importante nos dice que las personas diagnosticadas por trastorno de juego en España están en torno a las 7.000. Estamos hablando de 7.000 personas diagnosticadas en el total de las comunidades autónomas, una cifra que lleva años sin aumentar.

Conociendo la realidad de esta problemática uno se pregunta, ¿Por qué esta estigmatización al sector del juego? Es muy llamativo. En todos los años de democracia, hasta ahora, ninguna actividad económica había sufrido un proceso de estigmatización como el que está sufriendo nuestro sector. Pongamos el ejemplo de la hostelería en España: los más de 300 mil establecimientos; bares, restaurantes o pubs que venden alcohol, una bebida prohibida para los menores ¿pondremos distancia de los colegios a los bares? ¿cerraremos los establecimientos que se encuentren cerca de los colegios, violando el principio de irretroactividad? Resulta un disparate, ¿verdad? Esto supondría el fin para un sector que da trabajo a millones de personas y aporta un 4,7% del PIB nacional. Un auténtico desastre. Salvando las distancias, este ejemplo nos da una idea de lo que está ocurriendo con el sector del juego.

¿Existe realmente un problema de menores en los locales de juego de Castilla-La Mancha?

Los datos que manejamos, que son los mismos que maneja el Gobierno, son muy claros al respecto; no existe un problema de juego de menores en los locales de juego de Castilla La Mancha.

En el caso de Castilla La Mancha, la ley afecta a los locales. Nosotros siempre hemos cumplido con la legislación, desde el principio los menores no han podido acceder nunca a los locales de juego, y defendemos que así sea. La norma es clara y su cumplimiento es estricto, quien no cumple es sancionado. La medida de poner unas distancias mínimas de seguridad entre los locales y los centros educativos atiende más a un eslogan publicitario del Gobierno que a los datos que se reflejan de la realidad.

Es natural que los colegios compartan el espacio público con nuestros locales, como es también natural que estén cerca de bares, bancos, bingos, administraciones de lotería, peluquerías y, en general, cualquier comercio cuya actividad de negocio sea de cara al público.

Para que nos hagamos una idea de la dificultad que un menor tiene para acceder a alguno de los locales, cualquier persona que accede a los mismos necesita presentar un documento de identidad que acredite la edad del jugador y el chequeo del registro de prohibidos. Estas medidas de control son eficaces, y así lo demuestran las actas llevadas a cabo en las inspecciones realizadas. El número de incidencias sancionadas por casos de juego de menores son tan escasas que resultan irrelevantes.

Los menores nunca han sido, ni serán, el público objetivo del sector del juego.

¿Cómo han afrontado la pandemia? ¿Piensa que han sido uno de los sectores que han sido más demonizados?

Nuestro sector ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Echamos el cierre desde el primer día y. cuando hemos podido, hemos abierto con aforos y horarios muy limitados. No hemos recibido ningún tipo de ayuda para afrontar esta situación, y hemos tenido que aprender a convivir con la expectativa de volver a echar el cierre en cuanto se sucedían las olas. El miedo a socializar, debido a la sucesión de brotes, unido a la pérdida de capacidad adquisitiva de los clientes, nos han herido de gravedad.

Durante la pandemia, la ola mediática contra el sector del juego ha sido mayor que nunca. La disposición de la mayor parte de las administraciones ha puesto más peso en nuestra mochila. Llevamos mucho tiempo remando solos y a contracorriente.

A pesar de ello, muchas empresas están manteniendo vivas sus plantillas con los ingresos limitados aproximadamente al 50%. La dispar respuesta de las administraciones públicas al reto sanitario y económico del COVID-19 ha configurado un escenario de enorme complejidad y extraordinaria dependencia de la regulación autonómica. Nos encontramos ante una situación de gran incertidumbre.

¿En qué puesto se situaría Castilla-La Mancha dentro del ranking de las regiones españolas que más juegan?

Precisamente es la pregunta que se debe realizar en lugar de mirar al número de locales de juego existentes, ya que según la tipología de estos y de la propia naturaleza de una comunidad autónoma sacaremos datos más o menos comparables: no se puede comparar Galicia o Asturias con Andalucía o Castilla La Mancha. Hay que tener en cuenta la extensión, la población, etc., para poder hacer una buena comparativa. Castilla La Mancha se mantiene en un nivel cercano a la media tanto por número de personas como con relación a la extensión de la comunidad autónoma.

¿Qué medidas sería necesario adoptar para luchar contra la economía sumergida y la competencia desleal dentro del sector?

En el sector del juego siempre hemos cumplido con todos los requerimientos para evitar tanto el fraude como el blanqueo. Nuestro sector es, sin duda, uno de los que más contribuye en impuestos desde hace mucho tiempo.

La regulación del juego online de 2011 sirvió para acabar con el juego ilegal. Una regulación menos estricta contribuiría a combatir la economía sumergida y la competencia desleal. La nueva ley del juego conllevará al cierre paulatino de locales y a un aumento del juego ilegal. Basta con echar la vista atrás para encontrar precedentes históricos de situaciones similares, al igual que ocurrió en USA con la ley seca. O, para no irnos tan lejos, como está ocurriendo en otros países donde el juego ha sido limitado en exceso y el juego ilegal ha crecido.

¿Cuántas casas de juego y apuestas hay actualmente en Castilla-La Mancha? ¿Es esta Comunidad Autónoma la región que más establecimientos tiene de este tipo en relación con su población?

Hay que realizar una comparativa mucho más elaborada, ya que hay que atender a la extensión de una comunidad autónoma, su población y por supuesto la oferta de juego al completo. Por ejemplo, en Castilla La Mancha no hay casinos como se entienden en el resto de comunidades autónomas, sino que son una modalidad especial, tipo “minicasinos”, por lo tanto, su comparativa es errónea: son locales más pequeños, con menores requisitos en cuanto a las plantillas necesarias, a las fianzas, etc., lo que supone una menor inversión y también un presupuesto menor: por lógica hay mayor número de estos casinos que lo que suele ser habitual en otras regiones. Lo mismo pasa con los bingos o casas de apuestas. Son negocios diferentes, con ofertas de juego diferentes y hay que realizar un análisis más profundo que solo mirar el número de locales. La comunidad manchega tiene una situación muy concreta debido a su configuración territorial. Se trata de una comunidad que cuenta con un amplio territorio y una serie de núcleos urbanos con poblaciones más reducidas en comparación con otras comunidades. Si comparamos el volumen de juego en relación con la población total de Castilla La Mancha, comprobaremos que la realidad es que se juega menos que en otras comunidades que poseen una población similar, como puede ser, por ejemplo, el País Vasco.

¿Se puede promover el juego y las apuestas sin caer en la ludopatía?

La mayoría de la sociedad española percibe el juego como una actividad de ocio y tiempo libre. Los ciudadanos juegan a la lotería en Navidad, a los cupones de la ONCE o realizan apuestas deportivas como una actividad de socialización y entretenimiento. Según los estudios más rigurosos (Plan Nacional de Drogas, DGOJ, Libro Juego y Sociedad de la Universidad Carlos III, entre otros) entre el 0,2%-0,3% de las personas adultas podrían desarrollar un comportamiento problemático con el juego. El resto se relaciona de forma natural con el mismo.

Llevamos años utilizando mecanismos eficaces para promover el juego responsable. Cualquier persona que se inscribe en el Registro de Interdicciones de Acceso al Juego (RDIAJ), tiene prohibida la entrada a cualquier casa de apuestas, casino, operador de juego o plataforma online. Además, exigimos el documento nacional de identidad para evitar el acceso a menores y a personas que, por cualquier razón, tengan restringido el acceso a locales de estas características.

Los operadores de juego online han desarrollado sistemas de control de entrada a sus páginas y plataformas para verificar la identidad de los jugadores, impidiendo el acceso a los menores de 18 años o a quienes estén inscritos en el RGIAJ.

Además, promovemos campañas de sensibilización y de formación de los empleados de los locales de juego con respecto al juego seguro y responsable, ofrecemos publicidad interna dentro de los locales de juego con información sobre el juego responsable y manuales sobre cómo gestionar y detectar conductas inapropiadas relacionadas con el juego y elaboramos estudios e informes para dotar de transparencia al sector.

¿Qué presencia tienen ustedes dentro de Castilla-La Mancha?

Representamos alrededor de un 65% del sector del juego en Castilla-La Mancha.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades