La Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público comenzó de manera formal la investigación por las presuntas irregularidades en la entrega del primer premio del Gordito del Zodiaco correspondiente al 27 de marzo. Quienes están bajo la lupa son la directora de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Gloriela del Río; y el diputado y presidente del Partido Molirena, Francisco Alemán.
Se realizó ayer, miércoles 19 de mayo, una primera inspección ocular en busca de elementos que relacionen la extracción de billetes premiados no vendidos con un posterior cambio oculto. El objetivo es determinar si se cometieron los delitos de peculado, abuso de autoridad y corrupción.
Contraloría ordena la retención del pago del premio del Gordito de Zodiaco por un millón 2 mil, tras denuncia pública. pic.twitter.com/X9szXvlM5m
— Contraloría General de la República de Panamá (@ContraloriaPma) May 17, 2021
Además, la Fiscalía de Cuentas solicitó a la Contraloría de la República, que ya congeló US$ 1,2 millones del premio, realice una auditoría para comprobar si hubo cambio de billetes no vendidos, informó Eco TV Panamá.
El exalcalde y presidente del Partido Panameñista, José Blandón, pidió la renuncia de Gloriela Del Río: "Tiene que ocurrir la separación del cargo de la actual directora, no puede haber una investigación de esto con la misma directora pudiendo destruir pruebas o alterando las pruebas que existen".
Telemetro citó al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien expresó al respecto: "Están en investigación eso es importante, que todo se investigue, los golpes no se anuncian".