Llamó a que las administraciones públicas actúen de forma inmediata

FEJAR celebró su 30 aniversario y mostró preocupación por el aumento de la ludopatía en España

Los miembros de FEJAR aprovecharon su 30° Aniversario para manifestar su preocupación por el crecimiento del juego compulsivo en jóvenes y adolescentes.
19-05-2021
Tiempo de lectura 2:38 min
Las cifras que maneja la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados y que cataloga como preocupantes, no se condicen con otros números que muestra el sector, como los que expuso el presidente de Jdigital, Andrea Vota, cuando se refirió al problema y marcó su incidencia entre un 0,3% y un 0,5%.

En el marco de su 30° aniversario, la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) advirtió sobre el crecimiento del juego problemático en jóvenes y adolescentes y llamó a las administraciones públicas a que actúen "de forma inmediata" y que hagan hincapié en la prevención y la atención sanitaria.

"Esta necesidad de ayuda es inminente debido a la rapidez y el gran número de personas, más jóvenes, que han caído en las redes del juego", explicaron desde la organización según lo registró Europa Press. Además, explicaron que quienes padecen de esta enfermedad lo desconocen y son incapaces de pedir ayuda, por lo que invitaron a mejorar en cuestiones de diagnóstico temprano y a incrementar los apoyos económicos a las entidades especializadas que se encargan de enfrentar este mal.

Los números expuestos por FEJAR salieron de los informes elaborados por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, donde aseguraron que hay 680 mil personas que padecen esta adicción en España. "Son cifras oficiales extraídas del documento EDADES y ESTUDES sobre Adicciones Comportamentales que fueron publicados en el año 2020, y del que ya hay un primer documento en el primer trimestre de 2021 que confirma las preocupantes cifras", confirmaron desde la Federación.

Si bien el juego problemático existe en España, desde la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) hablaron de otras cifras. Su titular, Andrea Vota, declaró el fin de semana en el encuentro organizado junto a Diario El Mundo, que la incidencia de este mal está "entre un 0,3% y un 0,5%". "Según datos oficiales sitúan la tasa de ludopatía en unos porcentajes muy bajos, en lo que respecta a todo el juego, no sólo al aspecto digital", explicó.

Las contradicciones entre ambas organizaciones no tendrían por qué escalar, ya que Jdigital destacó que su objetivo es que haya "ludopatía cero en España". Además, personal técnico de FEJAR estableció en un 1% la cifra de los casos que requieren intervención, logrando un número intermedio entre las distintas estadísticas que manejan. Aunque también las diferentes perspectivas estimulan que desde el Gobierno se continúe con la cruzada antijuego que lleva adelante desde hace mucho tiempo y que tiene sus puntos altos en el Real Decreto que limitó la publicidad de la industria y las distintas regulaciones que obligan a que los establecimientos de apuestas y juegos de azar deban estar separados de los centros culturales y educativos con distancias que van de los 500 a los 150 metros, según cada comunidad autónoma. 

Un ejemplo de cómo estos debates hacen mella, es la posición que tomó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) respecto al debate. Desde la OCU vieron con preocupación que el monto total jugado en España haya crecido en €2.000 millones en los últimos cinco años y comenzaron una campaña para que las distancias mínimas se fijen en 500 metros en todo el país y que se establezca un número máximo de locales por barrio. Además, buscan que se mejoren los controles de ingreso a los locales y que se realicen más campañas preventivas y que estas se financien con la tasa del juego.

La ludopatía es la principal preocupación de la industria del juego, algo que demuestra donación a donación y cuando tantísimos salones de juego mejoran sus gabinetes psicológicos en los establecimientos para abordar a posibles padecientes. En cuanto al juego online, cada vez funcionan mejor los sistemas de detección temprana y de autocontrol, y eso es porque el sector se lo propone. La actividad que mueve el 1% del PIB del país y que genera cientos de miles de puestos de trabajo directos e indirectos, muestra con hechos su compromiso para enfrentar el juego problemático todos los días

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS