El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, reclamó el cierre de más de cuatro mil nuevos locales de lotería que se crearon desde que asumió en agosto de 2020. Según el presidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), Rubén Jiménez, el mandatario se sorprendió al escuchar el abultado número, tras una reunión que mantuvo con el administrador de la Lotería Nacional, Luis Michell Dicent, Fenabanca, y los representantes de los concesionarios de las bancas de lotería Carlos Álvarez, Melchor González y Orlando Martínez.
Hasta el momento no hay novedades respecto a la resolución del encuentro, que sucedió la semana pasada. Si bien Abinader solicitó que el último jueves le lleven una propuesta consensuada entre las partes, esto todavía no ocurrió. La situación no puede esperar mucho tiempo más, ya que está en juego el futuro de más de cuatro mil familias.
La pandemia, las diferencias respecto a la regulación, y los distintos problemas que atraviesa el sector en República Dominicana, fueron los principales puntos que se tocaron en esta primera reunión en la que participaron representantes de los concesionarios y miembros de Fenabanca. Además de Jiménez, por el organismo estuvieron Catalina Mejía, Cristián Guzmán y Armando Cedeño.
Los últimos dos jueves, Fenabanca se manifestó frente a la gobernación de la provincia La Altagracia en Higüey para protestar contra la empresa Loteka, a la cual acusan como la principal responsable de la instalación de nuevos locales y de estar en desacato con Abinader.
No dejan de ser buenas noticias que una parte de la industria del juego dominicana se reuna para enfrentar los problemas que tiene en el horizonte. A veces dar un paso atrás no es retroceder, sino tomar carrera. Hay mucho en juego en las próximas semanas en el país caribeño, y la posibilidad de un consenso entre las partes puede llegar a cambiar el futuro de estos cuatro mil locales de lotería nuevos que existen desde que asumió Luis Abinader en agosto de 2020.