El juego online español creció un 13,7% durante la pandemia | Yogonet Latinoamérica
El COVID-19 no pudo con la industria

El juego online español creció un 13,7% durante la pandemia

Sólo en en último periodo de 2020, el GGR fue de más €231,26 millones, lo que significa un aumento respecto al trimestre anterior de un 20% y casi un 25% en relación al 2019.
02-04-2021
España
Tiempo de lectura 2:45 min
Son datos relevados por la Dirección General de Ordenación del Juego en su último informe trimestral de 2020, que al sumarle los anteriores periodos, dan un GGR récord anual de €850,6 millones.

Mientra en España muchos sectores de la política emprenden una lucha directa contra la industria del juego, las estadísticas publicadas en el último  informe trimestral que sacó la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) demostraron que el GGR anual del juego online creció un 13,7% y llegó a un récord de €850,6 millones. Sólo en en último periodo de 2020, fue de más €231,26 millones, lo que significa un aumento respecto al trimestre anterior de un 20% y casi un 25% en relación al 2019.

Es que la población no ve mal jugar de forma responsable, y lo demostró durante toda la pandemia y en particular en el último periodo trimestral, donde las nuevas cuentas aumentaron 18,55% respecto a los anteriores tres meses, lo que dejó un 29.88% interanual. Estos números significan una media mensual de cuentas activas de 1.051.139, un poco más de un 8% de crecimiento en todo el año, lo que implica una media mensual de 391.510 cuentas nuevas. Jugar online pasó de ser una alternativa sin salir de casa, a ser la forma más cómoda de disfrutar lo que el COVID-19 impide.

La media mensual de cuentas de juego activas es de 1.051.139, lo que implica un crecimiento del 19,20% respecto del trimestre anterior y una variación anual del 8,06%. La media mensual de cuentas nuevas es de 391.510 usuarios, con un aumento trimestral y anual del 18,55% y 29,88% respectivamente.

Las apuestas con €103,53 millones (un 44,7%) encabezaron el monto del GGR, seguidas por los casinos con €97,82 millones (42,3%), el póquer con €24,94 millones (10,79%), el bingo con €3,89 millones (1,68%) y los concursos con algo más de un millón (0,46%).

También crecieron los depósitos y retiradas de los jugadores de un trimestre al otro, respectivamente 25,21% y 27,41%.

Las apuestas en general tuvieron un crecimiento trimestral de 24,94% e internanual del 18,82%, las deportivas un 18,82% y un 30,08%, grandes números en comparación a la baja que pudo verse en las apuestas deportivas de contrapartida y mutuas, que registraron un -29,8% y un brutal -182,3%. Son números más que importantes si se tiene en cuenta que las principales competencias se vieron interrumpidas por las medidas restrictivas que trajo el coronavirus.

El segmento de casinos tuvo un alza trimestral de 19,52% e interanual de 36,51%, anclado fuertemente en la ruleta y las tragamonedas, las cuales según el informe tuvieron grandes saltos trimestrales durante 2020, registrando un 5,83%, 41,63% y 11,18%.

Si se estudian los anteriores informes, existe una tendencia que demuestra que el terreno que pierden las apuestas, lo recuperan los casinos. Desde 2017 lo que bajó una en el porcentaje del GGR, lo recuperó la otra. En el cuarto trimestre de 2017, las apuestas refeljaban un 59,66% y los casinos un 28,55%, algo que si la dinámica sigue así, se revertirá para el 2021.

También el póquer tuvo un crecimiento significativo a nivel trimestral del 8,63%, lo que significa un 24,47% interanual, y bastante de atrás lo sigue el bingo, que tuvo un 0,07% y un 18,82%.

Si bien el gasto en marketing obtiene una baja trimestral del -2,49%, a nivel anual la variación es de 29,46%. Son números muy grandes y aarrasadores, y demuestran claramente lo importante del negocio. De los €148,83 millones, en promociones se gastaron €56,33, en afiliación €12,23 y en patrocinio €9,24. La frutilla del postre es la publicidad, donde se gastaron €71,03 millones. Justamente España se encuentra en una encrucijada por el Real Decreto que quiere prohibir la publicidad del juego, como si fuese una actividad nociva. Si el Estado pusiera más énfasis en educar respecto al juego responsable en vez de buscar enemigos en los sectores productivos, sería una situación distinta en su totalidad.

Estos números sin precedente, sin duda reflejan un crecimiento constante de la actividad. Y son, además, una motivación extra en medio de la disputa política por cercenar a una industria que significa el 0,8% del PIB y que garantiza 85 mil empleos directos y 175 mil indirectos en todo el país.

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