Edición Latinoamérica
27 de Septiembre de 2021

Avances, retrocesos y reconocimientos

Las loterías marcan el rumbo del juego en Brasil

Las loterías marcan el rumbo del juego en Brasil
Los locales de lotería son una de las formas de juego legal y regulado que funcionan hace años y aportan al financiamiento público.
Brasil | 18/03/2021

La preselección de las seis empresas que participarán de la licitación de la lotería de Río de Janeiro, el reconocimiento como actividad esencial en Piauí y los proyectos de dos diputados para gravar a la industria, demuestran el rumbo de crecimiento que está teniendo el sector en el gigante latinoamericano.

L

a semana pasada, la Secretaría de Proyectos Especiales del Distrito Federal de Brasil preseleccionó a las seis empresas que participarán de la licitación de la lotería estatal propia de Río de Janeiro, con lo que culminó la primera fase de la iniciativa. La segunda será otorgar la autorización correspondiente a alguna de estas compañías: Intralot do Brasil; Iris Data Driven Desenvolvimento de Software y Zyrion System; Marco Zero Consultoria; Ícone Tecnologia e Pagamento; MCE Intermediações e Negócios y Santa Casa Global Brasil Participações; y Loto Tech Participações.

El secretario de Proyectos Especiales, Roberto Andrad, aseguró que pronto tendrán un proyecto detallado de cómo lograr el mejor funcionamiento. Si bien ya estaba determinado desde febrero que esto iba a ocurrir, la contundente postulación demuestra el interés del sector en comenzar a escribir una nueva historia del juego en Brasil, un país que da pasos cada vez más firmes hacia una total regulación y legalización de la industria.

Otra clara demostración fue la decisión de declarar a la lotería como actividad esencial que comunicó el gobernador de Piauí, Wellington Dias. Fue un logro que se atribuyó el legislador Franzé Silva, quien aseguró que fue él mismo en reuniones virtuales quien convenció al mandatario de la inclusión, algo que también fue destacado por la presidenta del Sindicato de Loterías del Estado de Piauí, Maria dos Anjos.

"A través de las loterías, diariamente se pagan muchos beneficios. La suspensión de estas actividades tendrían un impacto aún mayor en los ingresos de las personas más pobres", argumentó el diputado.

La decisión deja en claro que, luego de un año de pandemia de COVID-19, el sector político comienza a tomar decisiones más fuertes y más simples respecto a cómo regular ciertas actividades. Significa no darle la espalda a la recaudación del aporte tributario de la lotería, pero también impedir la propagación del juego ilegal y clandestino, el cual como siempre se genera en situaciones de prohibición.

También en el Congreso Nacional los diputados nacionales AJ Albuquerque (PP-CE) y Rodrigo Coelho (PSB-SC) presentaron dos proyectos distintos para gravar de forma extraordinaria a las loterías. El del primero tiene un sentido en el medio de la dificilísima situación que atraviesa Brasil en la lucha contra el COVID-19, ya que pretende trasladar las recaudaciones tributarias de la actividad hacía el enfrentamiento con la pandemia.

El de Coelho, busca mantener el Beneficio de Emergencia de Empleo y Preservación de Ingresos hasta diciembre de 2021, el cual obtiene recursos de la lotería desde 2020. "La medida permitió suspender temporalmente los contratos laborales o sufrir cambios excepcionales, como la reducción de la jornada laboral con recortes salariales equivalentes y estabilidad temporal", argumentó el diputado.

Si bien ambos proyectos están amparados en la drástica realidad de Brasil, pensar en nuevos impuestos para imponer a un sector que se encuentra en muchos lugares limitado en su funcionamiento, puede llegar a tener consecuencias en las decisiones de los operadores y, por ende, en el empleo directo e indirecto que generan.

El retroceso más grande fue la decisión del gobernador de San Pablo, João Dória, quien vetó los artículos que reactivaban a la lotería estatal, cuando aprobó la Ley 17.344 para crear un instituto oncológico infantil. Aunque la actividad está suspendida desde 2009, es evidente que hubiera significado una financiación extra para la lucha contra la enfermedad.

No todos son ni serán avances, pero en este caso marcan un ritmo de crecimiento y un destino en el horizonte. Regular por completo el juego en Brasil significará una revolución para la industria del juego, pero también lo será para la lucha contra la clandestinidad y aportará a las causas que la comunidad considere más importante.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.