Colombia sigue siendo pionera en regulación del sector online

Coljuegos publicó la resolución para la operación de bingos con presencia remota

Los apostadores podrán seguir los sorteos de forma remota y segura, a partir de las medidas impuestas por las autoridades colombianas.
23-09-2020
Tiempo de lectura 3:45 min
El acto administrativo define el esquema de operación de esta modalidad de juego localizado, autorizada mediante el Decreto Legislativo 808 de 2020, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

De acuerdo a lo publicado, la venta de cartones se podrá realizar a domicilio, en puntos de venta dispuestos por el operador o en los establecimientos autorizados por Coljuegos, según el contrato de concesión (salas de juego o locales comerciales). Por ello, no se podrá realizar la venta de cartones de bingo por internet., y el operador debe publicar el listado de los puntos de venta habilitados para adquirir los cartones.

El operador deberá entregar al jugador la información necesaria para que pueda verificar si el cartón respectivo está habilitado en la sesión de juego, la fecha y hora en que se llevará a cabo, y el plan de premios de la misma. Además, el jugador deberá conocer los pasos para acceder a la transmisión de la sesión de juego, indicando de manera clara el canal de comunicación donde podrá acceder a la transmisión, las instrucciones sobre cómo interactuar y la información de contacto para soporte técnico; y el lugar y plazo para la entrega de premios.

El cartón de juego podrá estar preimpreso, o el jugador puede imprimirlo a través de una plataforma habilitada por el operador; en todo caso, se deben implementar códigos de seguridad para tales efectos.

Desarrollo de la sesión de juego

De acuerdo a lo presentado por Coljuegos, el operador debe hacer la transmisión en directo de la sesión de bingo, permitiendo que los jugadores remotos tengan visualización “como mínimo de la Balotera física y transparente, de donde se extraerán las balotas del juego; de las balotas al momento de extraerlas; del tablero del juego en el cual se registran las balotas extraídas en el desarrollo de la partida; y de las pantallas de información del juego, en las que se encuentran las combinaciones ganadoras, el plan de premios y los cartones que resulten ganadores”.

Además, para la operación en esta modalidad se debe disponer de un locutor que anuncie el desarrollo de las partidas, y de un agente de servicio al cliente dedicado a atender los diferentes canales de atención. Cabe aclarar que la operación de este esquema se podrá realizar de forma simultánea con la operación presencial en los establecimientos autorizados.

Transmisión de la sesión del juego

La sesión del juego será transmitida utilizando cualquier tipo de tecnología multimedia que permita enviar señales de audio, texto y video, directamente y en tiempo real.

La transmisión debe realizarse desde los establecimientos autorizados por Coljuegos en el contrato de concesión (salas de juego), o desde estudios de grabación; y para disponibilidad de la entidad reguladora, en el momento en que sea requerida, el operador deberá almacenar la información de las sesiones transmitidas durante el término que se señale en las normas de conservación documental (este tiempo se contará a partir del desarrollo de la sesión) .

Entrega de premios

El operador deberá llevar un registro de cada sesión, con fecha y hora de inicio y fin de la misma. Además, deberá registrar su plan de premios (tratándose de premios en especie se deberá señalar el valor monetario de los mismos y discriminar el IVA, cuando aplique); el listado del número de cartones que entraron en juego, identificados con la serie de cada uno, al igual que el número de serie de los cartones que resultaron ganadores de cada premio, señalando el valor del mismo e identificando el nombre completo del jugador ganador, acompañado de su número de identificación, teléfono de contacto y firma.

En caso de que haya varios ganadores de un premio, se deberá identificar claramente esta circunstancia y dividir el premio en partes iguales entre los ganadores de los cartones que acertaron al resultado de la partida.

Plan de premios conjunto

Coljuegos determinó que los operadores pueden ofertar un plan de premios de forma conjunta, para lo cual deben comunicar a los jugadores esta circunstancia, a efectos de que la oferta sea clara para los participantes.

Una vez se levante la suspensión del contrato, si a ello hay lugar, el operador deberá informar previamente a la Gerencia de Seguimiento Contractual de Coljuegos su voluntad de operar este esquema, señalando la fecha en que darán inicio a la operación, adjuntando:

- Listado de establecimientos autorizados en el contrato de concesión que funcionarán bajo este esquema.

- Lugar de transmisión (local comercial autorizado o estudio), y pasos para acceder a la transmisión de la sesión de juego.

- Cronograma con fecha y hora en que se llevarán a cabo las sesiones de juego, con el respectivo plan de premios, señalando si se trata de un premio conjunto y de ser así los participantes y distribución de los cartones.

- Carta de comunicación a la aseguradora que ampara el cumplimiento del contrato, informando sobre el inicio de la operación del esquema.

- Manifestación del representante legal del operador, en la cual señale que entiende y acepta que las condiciones previstas en la presente resolución forman parte integral del contrato de concesión, con lo cual se entenderá perfeccionado el acuerdo bilateral de las partes sobre las condiciones de operación del esquema.

- Los documentos antes mencionados, harán parte integral del respectivo contrato de concesión, incorporándose como anexos del contrato.

Derechos de explotación

Los operadores deben pagar de acuerdo con el número de sillas autorizadas en la sala y el tipo de apuesta que operan; en todo caso, deben respetar el número mínimo de sillas a que se refiere el artículo 34 de la ley 643 de 2001.

LEA LA RESOLUCIÓN COMPLETA DE COLJUEGOS AQUI

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS