Junto a las Comunidades Autonómicas

España: Garzón impulsará el lunes un registro único de ludópatas

En el encuentro, Alberto Garzón pondrá sobre la mesa la importancia de abundar en este problema, y planteará una mayor coordinación en el llamado registro de interdicciones
18-09-2020
Tiempo de lectura 1:20 min
El Ministro de Consumo se reunirá el próximo lunes con el Consejo de Políticas del Juego, que no se convoca desde el año 2018, para avanzar en un marco que permita coordinar los diversos registros de jugadores compulsivos de cada comunidad.

Una persona registrada como jugador compulsivo, hoy tiene prohibida la entrada en locales de una Comunidad, pero cruza a la región vecina e ingresa sin problemas en un local de apuestas. Esta práctica es hoy posible en España, debido a que cada región tiene su propio registro, que no está interconectado con los demás.

Acabar con este fenómeno es una de las demandas que han reclamado en los últimos años las organizaciones de jugadores, y que ahora busca retomar el Ministerio de Consumo, que ha convocado a las comunidades el próximo lunes para la celebración del Consejo de Políticas del Juego, según adelantaron fuentes del departamento.

En el encuentro, Alberto Garzón pondrá sobre la mesa la importancia de abundar en este problema, y planteará una mayor coordinación en el llamado registro de interdicciones, que buscaría que las comunidades compartan de forma automática los datos de autoexcluidos.

De este modo, el sistema funcionaría efectivamente como un único banco de datos. El objetivo ya fue planteado previamente en el órgano, que no se reúne desde 2018, tal y como recuerdan desde Consumo.

Fuentes del departamento apuntan que se enfatizará en la necesidad de establecer una regulación homogénea que permita que el sistema aumente su eficacia en esta línea. El consejo, señalan, se reunirá este lunes, 21 de septiembre, por primera vez en la legislatura. Actualmente, solo hay un convenio de coordinación de datos entre Castilla-La Mancha y el ministerio.

Desde la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), su director técnico, Juan Lamas, comentó a El Confidencial que el problema actual es que "hay 17 regulaciones distintas" y que la unificación de criterios y la interconexión son una "reivindicación que llevamos realizando desde 2013, y hemos constatado ante el Ministerio de Hacienda, primero, y ahora ante el Ministerio de Consumo".

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS