Edición Latinoamérica
30 de Octubre de 2020

El texto fue enviado al Presidente para su aprobación

Brasil permite los sorteos de premios en la TV

Brasil permite los sorteos de premios en la TV
Por 71 votos a favor y 4 en contra, el Senado aprobó el pasado jueves (25) el proyecto derivado del decreto provisorio (MPV) 923/2020 que autoriza a las emisoras de televisión a realizar sorteos de premios.
Brasil | 29/06/2020

Conocidos como telejuegos (telejogos), estos sorteos, habituales en la década de ‘90, han estado prohibidos por decisión judicial desde 1998. El informe aprobado es del senador Omar Aziz.

P

or 71 votos a favor y 4 en contra, el Senado aprobó el pasado jueves (25) el proyecto derivado del decreto provisorio (MPV) 923/2020 que autoriza a las emisoras de televisión a realizar sorteos de premios, distribución gratuita de rifas, concursos o actividades similares.

Conocidos como telejuegos (telejogos), estos sorteos, habituales en la década de 1990, han estado prohibidos por decisión judicial desde 1998. El proyecto fue aprobado tal como se había sido presentado en el informe del senador Omar Aziz (PSD-AM).

Los senadores rechazaron la única modificación llevada a votación, presentada por el senador Rogério Carvalho (PT-SE), que limitaba la transmisión de programas de sorteos al horario de 23:00 a 5:00 horas, con clasificación para mayores de 18 años.

Sin modificaciones respecto del proyecto de ley de conversión (PLV) 16/2020, aprobado por la Cámara de Diputados, el texto fue enviado al Presidente para su aprobación.

El texto del Gobierno autorizaba a las emisoras de TV abierta a realizar sorteos con la justificación de "incentivar al púbico de las redes para que estas obtuvieran los recursos necesarios de inversión en equipos de alta tecnología" y, así, aumentar su capacidad de transmitir contenido, principalmente, para la población más carenciada.

En la versión final, la autorización se extiende a la TV, las radios y las organizaciones de la sociedad civil, que podrán promover sorteos de premios, distribución de rifas y concursos por teléfono, sitios web y aplicaciones para celulares.

En el caso de las organizaciones de la sociedad civil, el proyecto establece como condición para la realización del sorteo el objetivo de la institución, como la promoción de la educación, la salud, la seguridad alimentaria, la lucha contra la pobreza o el desarrollo económico, entre otros.

Será responsabilidad del Ministerio de Economía autorizar y fiscalizar los sorteos. El texto prohíbe acciones que configuren juegos de azar o bingo, y la distribución o conversión de los premios en dinero. Los sorteos y las rifas gratuitas de hasta R$ 10 mil por mes podrán ser realizados sin autorización del Gobierno. Para participar en los sorteos, es necesario registrarse previamente por medio de una aplicación, un programa de computación u otra plataforma digital. Se le exigirá al interesado el número de Registro de Personas Humanas de Brasil (CPF), y se prohibirá el registro de los menores de 18. La empresa debe garantizar la confidencialidad de la información.

El proyecto también determina sanciones a las emisoras que no cumplan las normas allí previstas, como la realización de sorteos sin autorización. Algunas sanciones son las siguientes: revocación de la autorización, prohibición de realizar sorteos por tres años, multa equivalente al 100 % de la suma de los valores prometidos como premio.

El proyecto de ley de conversión mantiene el artículo sobre la renegociación del pago de la concesión por parte de las emisoras de radiodifusión. De este modo, las emisoras de radiodifusión podrán regularizar el pago de la concesión en cuotas mensuales, durante el tiempo previsto en la concesión o el permiso, con actualización según el índice de precios al consumidor amplio (IPCA), a menos que en el llamado a licitación se determine otro índice para la corrección monetaria. La corrección se realizará luego de la aprobación de la concesión por parte del Congreso Nacional.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.