Argentina

Santa Fe y Río Negro reabren las agencias y vuelven los sorteos de lotería

Ls agencias en Santa Fe y en Río Negro retoman sus actividades a partir de hoy, y en ambas provincias vuelven los sorteos esta semana.
13-05-2020
Tiempo de lectura 3:20 min
Las agencias y sub-agencias oficiales de ambas provincias reabren sus puertasa partir de hoy, sumándose a otras jurisdicciones que ya habían retomado sus actividades. Mañana, Mendoza se sumará a este esquema de reactivación en el sector de loterías a nivel nacional.

Las agencias y sub-agencias oficiales de Lotería de Río Negro reabrieron sus puertas hoy, lo que permitirá retomar los sorteos en todas las localidades, excepto en aquellas en que se decretó el cordón sanitario por el COVID-19. En las ciudades donde se resolvió la medida sanitaria, sólo podrán tomar apuestas las sub-agencias oficiales que funcionen también como kiosco. Las demás permanecerán cerradas.

Las agencias oficiales que sólo comercializan juego oficial podrán abrir los lunes, miércoles y viernes entre las 9:00 y las 13:00 horas, mientras que las sub-agencias oficiales que funcionan también como kioscos, estarán habilitadas para trabajar de lunes a sábados de 9:00 a 19:00 horas. Todos los puntos de venta deberán cumplir con un riguroso Protocolo de Seguridad e Higiene que establece, entre otras medidas sanitarias y de higiene, asegurar el ingreso al local de dos personas como máximo, manteniendo una distancia no menor a 1,5 metros.

En cuanto a los sorteos, volverá a funcionar la venta de la Quiniela La Rionegrina que sorteará de lunes a sábados en nuevos horarios: el primero a las 11:30 horas, la matutina a las 14:00, la vespertina a las 17:30 y la nocturna a las 20:00 horas. El cambio en los horarios se dispuso debido a que no puede haber actividad de ningún tipo pasadas las 20:00.

Además, se reanudará la venta del sorteo N°135 de Patagonia Telebingo, que correspondía al domingo 22 de marzo. No sucederá lo mismo con los sorteos de Patagonia Minibingo, que por ahora y hasta nuevo aviso, seguirán suspendidos.

Santa Fe reanuda sus tareas

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, firmó el decreto por el que se habilita a los agencieros de Lotería de Santa Fe a reabrir sus locales y reanudar su trabajo, en el marco de las excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por la pandemia de COVID-19.

El inicio de la actividad fue publicado en el Boletín Oficial nacional, y se firmó la adhesión provincial y la de Rosario, a través de un decreto que autoriza a las agencias a abrir sus puertas de 13 a 19 horas.

Los agencieros de toda la provincia deberán utilizar los elementos de protección y seguir las medidas estipuladas para combatir la propagación del virus, y también gestionar el Certificado Único Habilitante para Circulación, emitido por el gobierno nacional.

Asimismo, el decreto destaca que el monitoreo de la evolución epidemiológica podrá disponer la suspensión total o parcial de la actividad, en caso de que se determine que los resultados de las medidas no son los esperados.

El decreto, que lleva la firma de Perotti, del ministro de Salud provincial, Carlos Parola, y del titular de la cartera de Trabajo, Roberto Sukerman, destaca que los aglomerados urbanos con más de 500.000 habitantes que no integren el Área Metropolitana de Buenos Aires deberán gestionar el permiso de excepciones a través de los respectivos gobernadores.

"Si el protocolo de la actividad que se pretende habilitar no se encuentra incluido en el Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional", destaca el decreto, el gobernador Omar Perotti deberá requerir al jefe de Gabinete que autorice la excepción, acompañando una "propuesta de protocolo para el funcionamiento de la actividad que contemple, como mínimo, la implementación de todas las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional".

De esta manera, los agentes y sub-agentes de la Caja de Asistencia Social de la Lotería de Santa Fe fueron autorizados a desempeñar sus tareas "cumplimentando el uso obligatorio de los elementos de protección de nariz, boca y mentón, y el distanciamiento social en las filas que se formen y en el interior de los locales comerciales".

Las agencias podrán atender al público de lunes a sábado, "en los días y horarios que las autoridades de la Caja de Asistencia Social—Lotería de Santa Fe establezcan para cada localidad".

El articulado remarca que los excepciones a la cuarentena "están sujetas a la condición de la implementación y cumplimiento de los protocolos establecidos, en seguimiento de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria". Y como mencionaron, los agencieros deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación y "circular con la constancia del turno otorgado para su atención, cuando corresponda". La documentación mencionada deberá ser exhibida por sus portadores a pedido de las autoridades competentes.

"La vuelta del Quini6 fue un pedido de miles de agencieros, y hemos trabajado para flexibilizar esta actividad", remarcó el ministro Sukerman, mientras que el titular de la Cámara de Agencieros del Sur de Santa Fe, Claudio Domené, afirmó: “Vamos a iniciar con la modalidad de quiniela nacional, provincial y de Entre Ríos". "El sorteo de lotería nacional arranca el jueves. Y además quedó un sorteo de Quini sin concretar del domingo 21 de marzo. Estimo que se realizará el próximo domingo”, añadió.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS