Edición Latinoamérica
29 de Noviembre de 2020

Además, se permitirá la importación de máquinas de juego usadas

Con restricciones, Colombia levantará la suspensión para operar juegos de azar

Con restricciones, Colombia levantará la suspensión para operar juegos de azar
Colombia comienza a reactivar sus actividades de juego, y las salas podrán reabrir sus puertas una vez que las limitaciones y restricciones sean definidas por las autoridades sanitarias y por Coljuegos.
Colombia | 17/04/2020

En las últimas horas, el Gobierno Nacional -a través del Decreto 576 de 2020- levantó la suspensión originada por la pandemia de COVID-19 y reactivó la operación de los juegos de azar en todo el país, aunque restan conocer las limitaciones para la reapertura. En paralelo, la medida ofrece alivianar las obligaciones de los operadores en este período y se permitirá la importación de máquinas tragamonedas usadas, siempre que sean certificadas.

D

e acuerdo a lo señalado en el artículo 2º del Decreto 576, “los operadores de juegos de suerte y azar, en coordinación con las entidades administradoras del monopolio y las autoridades de salud, adoptarán protocolos de prevención de contagio y propagación del COVID-19, para la realización de los sorteos; para la reactivación de la venta de tiquetes o créditos para la participación en los puntos de venta; y para la apertura de locales comerciales de juegos de suerte y azar, los cuales darán apertura de acuerdo con la capacidad de los establecimientos y las medidas de aforo y distanciamiento social que, para el efecto, se definan por parte de Coljuegos y el Ministerio Salud y Protección Social”.

De esta forma, Colombia comienza a reactivar sus actividades de juego, y las salas podrán reabrir sus puertas una vez que las limitaciones y restricciones sean definidas por las autoridades sanitarias y reguladoras del país.

Dentro de la normativa, se destaca que con el fin de mejorar el flujo de recursos hacia el sector de la salud, a partir del mes de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2020, la distribución y transferencia de recursos de los juegos de azar se realizará en el mes siguiente a su recaudación.

Además, se impulsa la celebración de acuerdos de pago (por una sola vez) en cada contrato de concesión, como parte de las acciones para garantizar la sostenibilidad de los operadores, entidades administradoras del monopolio rentístico los juegos y por solicitud del operador.

Durante los años 2020 y 2021, los recursos correspondientes a premios no reclamados, específicamente el 25% que es utilizado en la lucha contra el juego ilegal, podrán ser utilizados para “garantizar el cumplimiento de las funciones de seguimiento contractual y gestión a los autorizados; así mismo, se podrán destinar recursos para las funciones de fiscalización, comercialización, liquidación, recaudación, transferencia y para el desarrollo de nuevos juegos de las entidades administradoras del monopolio rentístico de juegos suerte y azar”.

Y como parte de la ayuda por parte de las autoridades a los operadores, ante las difiultades que el sector transita por la suspensión de operaciones, el año contractual “que incluya los meses del periodo comprendido entre marzo y diciembre de 2020 no se tendrá en cuenta para de verificar el cumplimiento de acuerdos relacionados con rentabilidad mínima o ingresos brutos garantizados”, que hayan sido pactados entre las entidades administradoras y los operadores.

Por último, cabe resaltar que a partir de la entrada en vigencia de la disposición, y por un año, los fabricantes de slots, sus representantes y distribuidores en Colombia, o los operadores con contrato de concesión que las compren directamente a un fabricante, podrán importar elementos de juego usados remanofacturados, siempre que se trate de modelos certificados por los laboratorios, en cumplimiento de los requerimientos técnicos que expida Coljuegos.

Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.