Edición Latinoamérica
26 de Noviembre de 2020

En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19

Colombia implementa medidas para ayudar a la industria de los juegos de azar

Colombia implementa medidas para ayudar a la industria de los juegos de azar
Con la publicación del Decreto 576, el presidente de Colombia, Iván Duque, responde a algunas demandas de Fecoljuegos y todo el sector del juego.
Colombia | 16/04/2020

Las empresas del sector podrán negociar acuerdos de pago con Coljuegos para la cancelación de derechos de explotación. Además, el Gobierno dispuso la reapertura del juego físico bajo estricto cumplimiento de las medidas recomendadas por el Ministerio Salud y Protección Social y el ente regulador.

A

través del Ministerio de Hacienda, el Gobierno de Colombia decidió instrumentar medidas que alivien al sector de juegos de suerte y azar. El Decreto 576 establece la posibilidad de realizar acuerdos de pago con Coljuegos para la cancelación de derechos de explotación y algunas medias para la reactivación económica.

En este decreto, la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) encuentra las respuestas a algunos de sus reclamos para dotar a las empresas del sector de algunas herramientas para atender a sus obligaciones relacionadas con costos operativos y administrativos y así poder cumplir con el pago de los derechos de explotación, recursos que son transferidos a Salud.

Entre las medidas adoptadas por el Decreto 576 se destaca que, desde mayo hasta el 31 de diciembre de este año, "la distribución y transferencia de recursos de juegos suerte y azar novedosos se realizará en mes siguiente a su recaudo y no de forma semestral" y que Coljuegos —"por solicitud del operador"—  podrá celebrar acuerdos de pago por una sola vez para cada contrato de concesión, incluir las cuotas de los derechos de explotación y gastos de administración que se causaron o debieron ser pagados en marzo y abril. 

"Se podrán pactar plazos máximos de seis cuotas mensuales, siempre que la póliza garantice monto y plazo del acuerdo. Los derechos de explotación y gastos de administración incorporados en los acuerdos no generarán intereses moratorios y, en todo caso, se deberá incorporar una cláusula aceleratoria", según establece el decreto.


"Prevención y acción" es el programa de TV en el que el Presidente anuncia las medidas implementadas en Colombia.

En coordinación con Coljuegos y las autoridades del Ministerio Salud y Protección Social, los operadores podrán adoptar protocolos de prevención de contagio y propagación del COVID-19 para realizar sorteos, reactivar la venta de tickets o créditos para la participación en puntos de venta y la apertura de locales comerciales de juegos de suerte y azar. Además, se podrá importar elementos de juegos usados remanufacturados, "siempre que se trate de modelos certificados los laboratorios".

La norma completa está disponible en la web de Fecoljuegos.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.