La próxima semana cierra el plazo de información del decreto de publicidad de juego online | Yogonet Latinoamérica
España

La próxima semana cierra el plazo de información del decreto de publicidad de juego online

Alberto Garzón declaró que todavía están ultimando detalles en el borrador de la norma de regulación.
14-02-2020
España
Tiempo de lectura 2:47 min
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, prevé brindar en siete días los detalles del mandato que regulará su difusión en radio y televisión.

Este miércoles, en el salón de actos Ernest Lluch de la sede del departamento de Consumo, tuvo lugar el acto de toma de posesión de los altos cargos del Ministerio de Consumo, donde antes de tomar poseción de su puesto, Alberto Garzón declaró sobre el decreto de publicidad de juego online que tardará "aproximadamente una semana porque todavía estamos ultimando el borrador", y añadió que "va a ser un proceso largo precisamente para que permita el diálogo con más actores, para que la sociedad civil y otros ministerios puedan hacer sus aportes".

En este periodo los interesados y cualquier persona podrán examinar el expediente y formular las alegaciones que crean convenientes.

De esta forma, el titular de la cartera de Consumo detalló que espera además comparecer en comisión parlamentaria la semana que viene. Allí explicará "las líneas estratégicas" de su departamento para los próximos meses.

En respuesta a la pregunta sobre si los medios de comunicación le han trasladado lo que les podría suponer reducir la publicidad del juego a la franja de madrugada, Garzón explicó que el "ecosistema" del sector del juego es "muy rico" y que "hay muchos actores, muy diversos".

El ministro explicó que, por un lado, están los operadores del juego con sus "especificidades", y por otro los distintos medios de comunicación, y recalcó: "Tenemos un ecosistema muy rico y naturalmente hay intereses que son difíciles de conciliar desde el primer momento. Por lo tanto, este Ministerio y en base a ese diálogo, va a tratar de que el resultado final pueda abordar esa alarma social y preservar la salud pública, consiguiendo la mayor aceptación posible", y después agregó que: "evidentemente, hay actores que al regular esta actividad van a dejar de ingresar dinero, es lógico".

El titular de la cartera de Consumo aseguró que percibió una predisposición absoluta al diálogo en los encuentros que mantuvo la semana pasada con representantes de los distintos agentes económicos y sociales del sector del juego, y puso de manifiesto que lógicamente hay posiciones distintas.

"Desde este Ministerio, entendemos que hay una alarma social justificada en este momento en nuestro país, con las consecuencias que tiene el juego sobre la salud pública. Esa alarma está en nuestros barrios, está en la calle. Por lo tanto, este Ministerio tiene la obligación de tomarse muy en serio cómo abordarlo, y atajar ese fenómeno negativo que se produce en algunos casos", argumentó.

El ministro onformó en su intervención en el acto que la actividad del juego generó determinadas consecuencias negativas en muchas familias provocando destrucciones patrimoniales, conduciéndolas a la pobreza y a la frustración en muchas ocasiones.

De esta forma, Garzón recalcó que el Gobierno de coalición tiene encomendado abordar esta situación para que "no haya alarma social porque no hay causa subyacente y para que el sector del juego pueda ser realizado sin estos perjuicios y estas perversiones que se producen en algunos sectores de los consumidores de juego y que muchas veces son los más vulnerables, como los menores o personas con pocos recursos".

En este evento tomaron posesión de su cargo Rafael Escudero Alday como secretario general de Consumo y Juego; José Antonio García García como subsecretario de Consumo; Bibiana Medialdea García como directora general de Consumo; Ángeles Ezquerra Plasencia, como secretaria general técnica del Ministerio de Consumo; y Desiderio Cansino, director de Gabinete del ministro. Garzón sobresaltó sus perfiles técnicos y profesionales, así como su "compromiso político y social incuestionable".

En su intervención en el acto, el mandatario puso en relieve las competencias de su Ministerio en materia climática y dijo que "ser capaces realizar un consumo que sea sostenible, ecológico, compatible con la vida es parte de un deber de sociedad, y este Ministerio tiene que saber regular en esa dirección".

Para concluir recalcó que en el ámbito del consumo, serán capaces de regular y de general los incentivos adecuados para que el consumo no sea solo un estimulo del desarrollo económico en términos del PIB, sino que sobre todo tenga que ver con la cohesión social, con la lucha contra las desigualdades, con la lucha contra la precariedad y los déficit sociales.
 

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades