Edición Latinoamérica
26 de Noviembre de 2020

Sobre el intercambio de información y el cumplimiento de los estándares del GAFI

Coljuegos firmó el "Pacto de Supervisores para la Cooperación"

Coljuegos firmó el
"Para Coljuegos es prioridad fortalecer la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo, trabajando de manera coordinada con entidades como la UIAF Colombia y los gremios y operadores de juegos de suerte y azar", dijo Pérez Hidalgo.
Colombia | 11/11/2019

Según el director de la UIAF, los Pactos firmados permitirán "reducir brechas sistémicas en la supervisión, y homogenizar y subir el estándar de supervisión basado en riesgo en todos los supervisores, de acuerdo con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional".

E

l último jueves, Juan B. Pérez Hidalgo, presidente de Coljuegos, participó de la firma del Pacto de Supervisores para la Cooperación sobre el intercambio de información y el cumplimiento de los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) liderado por UIAF Colombia

Las entidades públicas que suscribieron con la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia los dos memorandos de entendimiento, son las encargadas de supervisar el cumplimiento de la normatividad frente a las acciones de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, tanto en el sector real como en las Actividades Profesionales no Financieras Designadas  (APNFD).  

Además de Coljuegos, el Pacto de Supervisores del Sector de las APNFD fue firmado por la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Notariado y Registro y la Junta Central de Contadores.

Durante su discurso, Javier Gutiérrez López, director de la UIAF, destacó que "esto permitirá reducir brechas sistémicas en la supervisión, y homogenizar y subir el estándar de supervisión basado en riesgo en todos los supervisores, de acuerdo con los estándares del GAFI".

Por su parte, Pérez Hidalgo destacó que "para Coljuegos es prioridad fortalecer la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo, trabajando de manera coordinada con entidades como la UIAF Colombia y los gremios y operadores de juegos de suerte y azar".

Dentro de los compromisos de las entidades firmantes está el de realizar semestralmente mesas de trabajo para evaluar los avances del país frente al Plan de Acción al Seguimiento Intensificado del Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (Gafilat).

Además, se establecerán grupos de trabajo para identificar nuevas tipologías de lavado de activos y financiación del terrorismo en los sectores firmantes, así como estrategias conjuntas para fortalecer los sistemas de administración de riesgos.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.