Un proyecto impulsado por cuatro diputados obtuvo media sanción

El sector del juego aportará a instituciones sociales de la provincia argentina de Salta

Mario Vilca es uno de los autores del proyecto junto a los diputados Santiago Godoy, Nicolás Taibo y Lucas Godoy.
19-09-2019
Tiempo de lectura 1:14 min
La Cámara Baja aprobó la propuesta que establece que, a partir del 1 de diciembre, los recursos de las cooperadoras asistenciales surgirán del Fondo Solidario de Asistencia Social, que estará conformado por el 5 % de los premios que se paguen y el 100 % de las devoluciones de premios no cobrados.

El proyecto para el financiamiento de las cooperadoras asistenciales obtuvo media sanción en Diputados. De esta manera, el Senado la definirá si finalmente se utilizará parte de los impuestos a los juegos de azar para evitar que desaparezcan estas instituciones, que manejan un presupuesto superior a los 400 millones de pesos argentinos en total (hoy equivalentes a US$ 7.080.500), según informó Página/12.

El proyecto de los diputados Mario Vilca, Santiago Godoy, Nicolás Taibo y Lucas Godoy fue aprobado por mayoría, con el voto en negativo de Héctor Chibán. El dictamen aprobado y pasado al Senado dispone la creación de un Fondo Solidario de Asistencia Social, que tendrá por objetivo atender distintas situaciones asistenciales: programa Copa de Leche, alimentos, medicamentos y necesidades prioritarias.

Si bien el proyecto original disponía que el fondo no fuera inferior al 4 % de lo recaudado mensualmente por la provincia por Ingresos Brutos, los diputados optaron por financiarlo destinando el 5 % de lo que se paga en concepto de premios de juegos de azar y la totalidad de los premios no cobrados. Si esta cifra queda por debajo del 4 % antes mencionado, el Estado provincial aportará el monto restante para llegar al mínimo.

Actualmente, las cooperadoras reciben fondos provenientes de un impuesto específico sobre el 2 % de los sueldos que paga un empleador. Con la firma del Pacto Fiscal entre Nación y provincia en 2018, quedó establecido que a fines de noviembre de este año dicho tributo desaparecería y el cierre de estas instituciones sociales sería inevitable.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS