La Comisión para la Prevención y Represión del Juego Ilegal, integrada por miembros del Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Seguridad, realizó nuevos allanamientos en los partidos de Moreno y General Rodríguez para lograr la desarticulación de una red de quiniela clandestina liderada por el capitalista Don Lito.
A partir de una denuncia realizada en mayo de 2018 por un particular y con intervención de la Unidad Fiscal de investigación (UFI) 8 – Juzgado de Garantías (JG) 3 de Moreno, a cargo de la Dra. María Gabriela Urrutia, se realizaron ocho registros domiciliarios para desmantelar el búnker de la organización ilegal.
Se logró aprehender a Don Lito, señalado como jefe y organizador de la banda, y a siete cómplices (cuatro hombres y tres mujeres), entre pasadores y el armero de la red. Se incautó una importante suma de dinero, más de $ 192.875 y US$ 400. También se secuestraron seis escopetas, cuatro pistolas y varios armazones de armas en reparación, documentación probatoria del ilícito, CPUs, notebooks, impresoras y teléfonos celulares.
Vale recordar que la violación al Artículo 301 Bis del Código Penal, desde diciembre de 2016, dejó de ser una contravención y pasó a ser un delito que prevé penas de tres a seis años de prisión de cumplimiento efectivo.
Cualquier ciudadano puede efectuar una denuncia de manera anónima, a través de distintos medios. La aplicación gratuita para teléfonos celulares Seguridad Provincia les permite a los bonaerenses realizar denuncias sin necesidad de presentarse en una comisaría o fiscalía, y así colaborar en la conformación de un mapa real del delito, en la generación de políticas certeras y en la mejora de la seguridad y el cuidado de los vecinos.
A su vez, en la sede central del Instituto se reciben denuncias vinculadas con prácticas de juego ilegal, a través de la línea 0800-999-4263, vía mail (desde la web oficial de Lotería de la Provincia) o bien acercándose personalmente a la calle 46 N° 581, de la ciudad de La Plata. La Dirección Jurídico Legal del Instituto gestiona cada presentación de forma responsable.