Asociación de Loterías Estatales de Argentina

ALEA realizó una capacitación para auditores internos en Buenos Aires

El proyecto de reforma normativa del sector de juegos de azar en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo redactado por la UCPLA será presentado ante la Unidad de Información Financiera.
27-06-2019
Tiempo de lectura 1:45 min
Participaron quince integrantes de las loterías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, San Juan y Santa Fe. Además, se llevó a cabo la finalización del documento relacionado a la reforma normativa del sector de juegos de azar en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Ayer se celebró la primera capacitación para la formación de auditores internos en la Norma de Calidad ALEA-IRAM N° 19, de la que participaron 15 integrantes del personal de las loterías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, San Juan y Santa Fe.

Mariela Acosta, miembro de la Unidad Coordinadora de Gestión de la Calidad de ALEA (UCGC), y jefa de departamento de Gestión del IAFAS de Entre Ríos, fue quien estuvo a cargo del encuentro. Al finalizar la jornada indicó que "fue muy enriquecedor para todos, tanto para quienes integramos la UCGC como para quienes buscan incorporarse, porque las temáticas abordadas poseen denominadores comunes a todas las organizaciones nucleadas en ALEA". Además, destacó que la actividad "fue muy amena, simple, nos permitió, a partir de una evaluación y una encuesta, tomar datos para mejorar la etapa de implementación de auditorías y demás cuestiones vinculadas con el Referencial".

En 2018, la UCGC  y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), elaboraron el Referencial Normativo IRAM N° 19, "Organismos públicos reguladores y administradores de juegos de azar y organizaciones privadas autorizadas para la explotación del juego de azar". Acosta remarcó la importancia de este logro que, "más allá del conocimiento de cada uno, nos formamos y enriquecimos con la redacción del referencial, porque tuvimos visiones diferentes y cada uno aportó para llegar a algo concreto. Pensamos que los que van a representar a ALEA, como auditores en esta instancia, deberían contar con esta especialización que se suma a su formación de base".

Actualmente, el IAFAS de Entre Ríos se encuentra en la última etapa para certificar el Referencial N°19. Mientras que el IJAN de Neuquén se encuentra en una instancia intermedia y Santa Cruz está próxima a iniciar el proceso de certificación. Además, varias jurisdicciones han solicitado iniciar la certificación.

Durante el evento, los integrantes de las loterías, también formaron parte de la finalización del documento relacionado al proyecto de la reforma normativa del sector de juegos de azar en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, llevado a cabo por la Unidad Coordinadora de Prevención de Lavado de Activos (UCPLA) de ALEA. El mismo será presentado para conocimiento y consideración de la Unidad de Información Financiera. 

 

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS