Edición Latinoamérica
21 de Julio de 2019

En 2021, el país será evaluado por el Grupo de Acción Financiera Internacional

Las loterías argentinas impulsan políticas contra el lavado de activos

Las loterías argentinas impulsan políticas contra el lavado de activos
Silvio Vivas del IAFAS junto a Martín García Santillán de LOTBA.
Argentina | 17/06/2019

La ciudad de Paraná fue sede de la primera Jornada Regional de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

C

oorganizada por el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFASde Entre Ríos y la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA) se realizó la primera Jornada Regional de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, con el objetivo de impulsar iniciativas para el fortalecimiento del sector de juegos de azar que garanticen la transparencia y adecuación de la gestión y sus procesos a los estándares nacionales e internacionales en la materia.

La actividad tuvo lugar en el octavo piso del Hotel Howard Johnson Mayorazgo con miras al 2021, año en el que la Argentina será objeto de una evaluación por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en el marco de la cuarta ronda de evaluaciones mutuas, desarrollada por el organismo internacional, que incluirá al sector de juegos de azar.

La jornada comenzó con las palabras del presidente de la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires (LOTBA), Martín García Santillán, quien destacó: "Quiero agradecer en especial a IAFAS por el gran esfuerzo realizado para llevar a cabo la puesta en marcha de esta gran jornada, en donde trece loterías nacionales, que han asumido el compromiso diario de trabajar en esta línea, permanecen convencidas de seguir asumiendo desafíos".

Por su parte, el presidente del IAFAS, Silvio Vivas, agradeció la presencia de quienes concurrieron y también resaltó la importancia de la jornada “ya que plantea una temática con una especificidad muy profunda, teniendo en cuenta que los juegos de azar como sector dinámico poseen efectos positivos y otros no tanto". En este sentido, enfatizó "la necesidad de contrarrestar esos efectos no deseados con el deber de capacitarnos de manera continua y delinear un esquema de prevención para asumir responsabilidades dentro de la cadena operativa de funcionamiento".

La convocatoria, realizada por IAFAS y ALEA fue de gran magnitud, por lo que Vivas consideró que representa "una gran oportunidad para trabajar sobre una problemática en común a partir del intercambio de experiencias con las diferentes loterías del país, funcionarios de empresas, y responsables de redes de ventas".

Luego de las palabras de las autoridades, se realizaron disertaciones sobre la situación del sector y la regulación y supervisión de sujetos obligados.

En primer lugar, Carolina Galtieri de LOTBA expuso acerca del desarrollo de una política de prevención integral y los desafíos inherentes a su implementación en el sector: "En el año 2021, Argentina será supervisada en materia de prevención de lavados en todo el sistema y el sector de juegos de azar no será ajeno a esa evaluación, teniendo en cuenta que es parte fundamental de la política nacional- internacional". En esta línea, remarcó la importancia del trabajo intenso que se realiza desde ALEA, como así también el desarrollo "de la formación de equipos de trabajos abocados a la temática, lo cual nos permitirá ahondar de manera detallada en la evaluación del sector a nivel país".

En representación de la Unidad de Información Financiera (UIF), Gustavo Morell, director de Supervisión, abordó la problemática del sector: "La regulación vigente y las actividades de supervisión desarrolladas por este organismo son fundamentales para evitar riesgos va de prevención". 

Para finalizar, Daniel Zambrano de la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos habló acerca de la perspectiva global sobre la actividad conjunta de prevención y la colaboración internacional en la materia. En su disertación, desarrolló la temática en base al Régimen de Control, y en este aspecto destacó la importancia del rol del regulador y la alianza con otros reguladores dentro del sector: "Esto asegura la aplicación de los respectivos controles y el cumplimiento de las obligaciones. Siempre existen riegos y hay que tener en cuenta esas amenazas emergentes para poder desplegar luego estrategias de control adecuadas". 

Deje un comentario