Edición Latinoamérica
21 de Febrero de 2019

La Justicia investiga presuntas autocontrataciones desde el IAS entre 2016 y 2018

Argentina: ratifican la prisión domiciliaria para el exgerente de Lotería del Chubut

Argentina: ratifican la prisión domiciliaria para el exgerente de Lotería del Chubut
La decisión del juez Marcelo Nieto Di Biase fue ratificada el viernes por otros dos magistrados en la Oficina Judicial de Rawson, la capital de la provincia, con la presencia de David Josué Dahhur (der.), ex gerente de Lotería del Chubut.
Argentina | 11/02/2019

Los jueces de garantías César Zaratiegui y Sergio Piñeda rechazaron este viernes el pedido de la defensa de David Josué Dahhur para que espere el proceso judicial en libertad. Los fiscales Alejandro De Franco y Héctor Iturrioz lo acusan de ser el organizador de la asociación ilícita que se investiga, cuando era gerente de relaciones institucionales. Ya son siete los imputados en la causa, y un total de casi 140 expedientes.

L

os jueces de garantías César Zaratiegui y Sergio Piñeda resolvieron este viernes que David Josué Dahhur, exgerente de Lotería del Chubut, acusado de integrar una asociación ilícita que le causó un perjuicio millonario al organismo y al Estado provincial, continúe con arresto domiciliario monitoreado con tobillera electrónica. De esa manera rechazaron el pedido de su defensor Oscar Romero, que había solicitado la libertad para su cliente.

El miércoles pasado, Dahhur había dejado de cumplir prisión preventiva en la alcaidía de Trelew al ser beneficiado con arresto domiciliario. El pedido de prisión domiciliaria había sido aceptado por el Ministerio Público Fiscal, como parte acusadora, al considerar que se habían disipado los riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga.

En esa misma audiencia, Romero pidió la libertad de su asistido, pero el juez Marcelo Nieto Di Biase la rechazó y esa decisión fue revisada el viernes en la Oficina Judicial de Rawson, la capital de la provincia, por el tribunal que integraron Zaratiegui y Piñeda, quienes ratificaron la decisión del magistrado actuante en la causa. Esto está permitido por el Código Procesal Penal que se aplica en Chubut.

Para la investigación que llevan adelante los fiscales Alejandro De Franco y Héctor Iturrioz, la situación de Dahhur es cada vez más comprometida. La presunción de los investigadores es que fue el organizador de la asociación ilícita que se investiga.

En la causa en la que está imputado el exdirectivo de Lotería se busca determinar su responsabilidad en las contrataciones directas e incluso presuntas autocontrataciones de servicios por parte del Instituto de Asistencia Social (IAS) del Chubut cuando Dahhur era gerente de relaciones institucionales. Los servicios los prestaban a la empresa Sono Eventos o Cepat, considerada propiedad de Dahhur, e incluyó casi 140 pagos presuntamente ilegales que se hicieron entre 2016 y abril del año pasado, por un monto cercano a los dos millones de pesos (USD 52.600 al tipo de cambio actual).

Vale recordar que en otra audiencia llevada a cabo el lunes pasado, el juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase otorgó más tiempo a los fiscales para llevar adelante las pesquisas, en una audiencia realizada este lunes. Allí también se sumaron tres nuevos imputados: el exgerente general del IAS, Federico Verdeau; Diego Luthers, exfuncionario de la Unidad Gobernador; y Emanuel Salinas, sindicado como presunto testaferro al momento de la presentación de las facturas para su cobro.

Deje un comentario