Argentina: suman imputados y extienden plazos en la causa por irregularidades en Lotería del Chubut | Yogonet Latinoamérica
La Justicia declaró la causa que investiga a exfuncionarios como "compleja"

Argentina: suman imputados y extienden plazos en la causa por irregularidades en Lotería del Chubut

La audiencia por la causa contra exfuncionarios del IAS-Lotería del Chubut se realizó este lunes en la Oficina Judicial de Rawson, la capital de la provincia. (Fuente: ADN Sur)
05-02-2019
Argentina
Tiempo de lectura 3:28 min
El juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase otorgó más tiempo a los fiscales para llevar adelante las pesquisas. Los nuevos investigados son el exgerente general del IAS - Lotería del Chubut, Federico Verdeau; Diego Luthers, exfuncionario de la Unidad Gobernador; y Emanuel Salinas, sindicado como presunto testaferro al presentar las facturas. Ahora son siete los integrantes de la presunta asociación ilícita, y un total de casi 140 expedientes, por contrataciones irregulares e incompatibles.

En la investigación por la causa que averigua las responsabilidades penales en torno de autocontrataciones o contrataciones directas por servicios en el que el Estado, a través de Lotería del Chubut, pagó cerca de dos millones de pesos (USD 52.600 al tipo de cambio actual), el juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase otorgó más tiempo a los fiscales para llevar adelante las pesquisas, en una audiencia realizada este lunes en la Oficina Judicial de Rawson, la capital de la provincia.

Allí se sumaron tres nuevos imputados. Se trata del exgerente general de ese organismo, Federico Verdeau; Diego Luthers, exfuncionario de la Unidad Gobernador; y Emanuel Salinas, sindicado como presunto testaferro al momento de la presentación de las facturas para su cobro. Los servicios los prestaban a la empresa Sono Eventos o Cepat, de propiedad de quien está considerado el jefe de la asociación ilícita que se investiga. Se trata de Diego Correa, que ya fue imputado por los casi 140 pagos presuntamente ilegales que se hicieron entre 2016 y abril del año pasado.

Con distintos grados de responsabilidad, ahora la imputación alcanza a siete integrantes de lo que consideran los fiscales es una banda organizada, con jerarquías y roles bien diferenciados y una estructura vertical a los fines de cometer los ilícitos. A los nuevos imputados Verdeau, Luthers y Salinas, se suman también David Dahhur, exgerente de Relaciones Institucionales del IAS (Instituto de Asistencia Social) y considerado como el verdadero propietario de Sono Eventos; Diego Correa, jefe de la asociación ilícita y ex secretario privado del exgobernador provincial Mario Das Neves; Martín Villegas primo de Dahhur y considerado también un testaferro; y Oscar Alarcón, exjefe de ceremonial de la Gobernación del Chubut.

A Verdeau le habrían pedido y autorizado la autocontratación de Sono Eventos en 89 oportunidades entre 2016 y 2018, para sonido, iluminación y en eventos de Telebingo y Lotería del Chubut, con participación de Salinas y Villegas.

En la audiencia de apertura de investigación donde estaba incluido Verdeau, su abogado defensor Emilio Galende se opuso a que se inicie el proceso en su contra, pero el juez Nieto Di Biase avaló los argumentos de los fiscales generales Alejandro Franco y Héctor Iturrioz y rechazó la postura de la defensa. Los defensores de Salinas y Luthers, los abogados Miguel Moyano y Lisandro Benitez respectivamente, no se opusieron a que sus representados sean investigados con las medidas restrictivas impuestas por el juez Nieto Di Biase, según informa el Diario de Madryn.

En tanto, el juez Marcelo Nieto Di Biase calificó como “compleja” a la causa que investiga la conformación de una asociación ilícita que se habría apropiado de unos dos millones de pesos mediante autocontrataciones o contrataciones directas de servicios que realizaban empresas con relaciones directas con los imputados en la causa de Lotería. Los fiscales Alejandro Franco y Fabián Papaiani indicaron que este grupo de imputados “montaba toda una infraestructura con dineros obtenidos ilegalmente para destinarlos a seguir estafando al Estado mediante las contrataciones en Lotería”.

Los fiscales Alejandro Franco y Héctor Iturrioz consideraron que la investigación implica una gran cantidad de hechos por investigar y poder probar, en total casi 140 expedientes. A ello sumaron la gran cantidad de imputados con distintas funciones en la asociación ilícita y, por lo tanto, distintas responsabilidades que se investigan, sumado a todo esto que se trata de “delincuentes organizados” en una asociación ilícita, delito éste considerado uno de los más difíciles para investigar.

Los abogados defensores de todos los imputados a excepción de Dahhur no se opusieron al pedido de los fiscales. Se trata de los abogados Fabián Gabalachis, Emilio Galende, Lisandro Benítez, Miguel Ángel Moyano y Guillermo Santos. Estas posturas dejaron en soledad al defensor de Dahhur, el penalista de Trelew Oscar Romero y además le dio el puntapié necesario al juez Nieto Di Biase para declarar a la causa como “compleja”. El magistrado dijo además que, así como está planteada la investigación que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal del Chubut, los tres argumentos centrales de los fiscales “se retroalimentan entre sí”.

Mañana miércoles a las 8 horas en la Oficina Judicial de Rawson está previsto que se realice una nueva audiencia por la causa. En esta oportunidad se trata de una audiencia de pedido de “medidas sustitutivas” a las situaciones de coerción que pesan contra tres de los imputados. Se trata de Diego Correa con prisión en una dependencia policial de Trelew, David Dahhur en igual situación, y Oscar Alarcón con arresto domiciliario en su casa de Trevelin, además de ser monitoreado vía satélite con una tobillera electrónica.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades