El presidente de Brasil, Michel Temer, sancionó la Medida Provisoria (MP) 846, durante una ceremonia en el palacio de Planalto. Lo acompañaron el ministro de Deportes, Leandro Cruz; el ministro de Cultura, Sérgio Sá Leitão; el ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann; y el ministro de Derechos Humanos, Gustavo Rocha.
La MP 846 redistribuye los recursos de las loterías federales para destinar parte de ellos al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP), cuyo funcionamiento será reformulado, y resguarda inversiones dirigidas a entidades responsables de la gestión del deporte en Brasil.
Además, la medida crea una nueva lotería por cuota fija, destinada a encuadrar las apuestas de resultados deportivos realizadas por Internet. Tras la aprobación presidencial, el Ministerio de Hacienda, a través de la Secretaría de Seguimiento Fiscal, Energía y Lotería (SEFEL), debe decidir cómo y cuándo podrá iniciar la operación. Hacienda cuenta con dos años, renovables por el mismo período, para regular y determinar la normativa a seguir.
Meu Governo sancionou hoje o ato que reestrutura o Fundo Nacional de Segurança Pública. Essa questão como todos sabemos é fundamental e prioridade para os brasileiros e para nosso Governo. pic.twitter.com/aPz7SivE4A
— Michel Temer (@MichelTemer) 12 de diciembre de 2018
"La seguridad pública es una prioridad para los brasileños. Apoyamos su financiación, sin descuidar los fondos de Deporte y Cultura", expresó el presidente Michel Temer. "El Fondo Nacional de Seguridad Pública tiene la capacidad de cambiar la historia de la Seguridad pública en nuestro país", declaró por su parte el ministro Leandro Cruz.
"Fue una tarde brillante para la seguridad pública, la cultura, el deporte y, sobre todo, para el pueblo brasileño", sentenció Temer durante la ceremonia, que fue transmitida en vivo a través de Facebook.
El presidente saliente aprovechó la ocasión para hacer un balance de su gobierno: "Si tuviera que sintetizar este momento eligiría la palabra osadía. Nos atrevimos a mucho en todas las áreas. Pudimos coordinar e integrar el sector de seguridad pública en nuestro país".
Agregó: "Hemos hecho mucho en estos dos años. Tomamos un camino embarrado y estamos entregando una ruta asfaltada". Jair Bolsonaro asumirá la presidencia de Brasil el 1 de enero.