Incorpora bases de datos de difuntos y menores de edad para evitar suplantaciones

La DGOJ de España amplía el alcance del servicio de verificación del jugador

Con el fin de que los operadores de juego puedan acceder a la información que afecte a sus jugadores en cuanto a la suplantación de identidad, la DGOJ extendió las funcionalidades existentes del Servicio de Verificación del Jugador (SVJ).
14-11-2018
Tiempo de lectura 2:44 min
La Dirección General de Ordenación del Juego puso en marcha una iniciativa para cotejar la base de datos de jugadores registrados en los operadores de juego habilitados con la sección de personas difuntas del Registro Civil. Extendió las funcionalidades existentes del Servicio de Verificación del Jugador (SVJ) con una funcionalidad adicional que permite conocer si la causa de una incorrecta verificación de identidad de un jugador se debe a la utilización de un DNI asociado a un menor de edad.

En el marco de la mejora de los procesos de monitorización permanente y como medida de prevención de la suplantación de identidad en las plataformas de juego, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) de España puso en marcha, en colaboración con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Ministerio de Justicia, una iniciativa para cotejar la base de datos de jugadores registrados en los operadores de juego habilitados con la sección de personas difuntas del Registro Civil.

Con el fin de que los operadores de juego puedan acceder a la información que afecte a sus jugadores en relación con este asunto, la DGOJ extendió las funcionalidades existentes del Servicio de Verificación del Jugador (SVJ), incorporando a los servicios existentes de Verificación de Identidad (SVI) y de Verificación de Inscripción en el RGIAJ (SV-RGIAJ) una nueva facilidad que facilitará a los operadores de juego los DNI/NIE de aquellos de sus jugadores que se correspondan con personas identificadas como fallecidas (SV-DIF) en el Registro Civil del Ministerio de Justicia.

El SVI es la funcionalidad por la cual, ante la solicitud de alta (registro) de un cliente residente en España en la web de un operador de juego, ese operador solicita a la DGOJ que, con base en la información del Ministerio del Interior, le confirme si los datos de identificación proporcionados por el participante coinciden con el que consta en la base de datos del DNI/NIE de la Policía Nacional.

La integridad de la información personal que proporciona el jugador, así como si éste es mayor de edad, queda confirmada o no a partir de esa consulta, y constituye el primero de los filtros para que ese futuro jugador pueda acceder a los servicios de juego online del operador.

Luego, y siempre dentro de esta fase de registro, el operador está obligado a verificar a través del Servicio de Verificación de Inscripción en el RGIAJ (SV-RGIAJ), si el cliente en cuestión está inscripto en el Registro de Interdicciones de Acceso al Juego, denegando el acceso en caso afirmativo. Además, y a través de este mismo servicio, la DGOJ comunica de forma automática a los operadores las posibles nuevas inscripciones en el RGIAJ de su base de datos de clientes.

Por otra parte, y en el marco de estas iniciativas que buscan minimizar la práctica de suplantación de identidad en especial cuando se ven afectados los sectores más vulnerables como los menores, se incorporó al Servicio de Verificación de Identidad una funcionalidad adicional que permite conocer si la causa de una incorrecta verificación de identidad de un jugador se debe a la utilización de un DNI asociado a un menor de edad que modificó alguno de los datos de identidad o de edad durante el proceso de registro.

Así, cuando un operador le solicite una consulta al SVI y ésta tenga una resultado negativo, en el caso de que el DNI utilizado corresponda a un ciudadano menor de edad, esta circunstancia se pondrá de manifiesto al operador. De esa forma, los operadores habilitados podrán extender a estos casos los controles que realizaban cuando se trataba de identificaciones correctas pero asociadas a menores de edad, de forma que cuando se utilicen algunos de los datos identificativos de la conexión de ese intento de registro (IP de acceso, dispositivo, correo electrónico, número de teléfono) se puedan impedir futuros intentos de acceso utilizando otras identidades.

En la sección de la página web dedicada a tal efecto se pueden consultar los detalles de implementación de las nuevas funcionalidades, así como el calendario de su implementación.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS