Propuesta formal del Ejecutivo en la Asamblea de la ciudad española

Ceuta debate reducir el impuesto IPSI para atraer a las empresas de juego online

La propuesta plantea la aplicación de un tipo "súper reducido" del 0,5% para servicios de asesoramiento y tratamiento de datos y suministro de información en relación con las operaciones de juego online.
25-10-2018
Tiempo de lectura 2:08 min
La Consejería de Economía y Hacienda de Ceuta propondrá al pleno de la Asamblea una modificación de la ordenanza del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) para "convertir la ciudad en un centro tecnológico de primer nivel". Esta modificación del IPSI se plantea como complemento de la bonificación del 50% contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 sobre los tributos aplicables a estas empresas en Ceuta y Melilla.

La iniciativa busca ofrecer un escenario fiscal atractivo a las empresas dedicadas al sector del juego online a fin de favorecer su asentamiento en la ciudad. Esta modificación del IPSI se plantea como complemento de la bonificación del 50% contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 sobre los tributos aplicables a estas empresas en Ceuta y Melilla. La nueva regulación pretende beneficiar a las empresas “realmente radicadas” en la ciudad y no sólo a las que establezcan en ella su residencia fiscal.

La propuesta plantea la aplicación de un tipo “súper reducido” del 0,5% para servicios de asesoramiento y tratamiento de datos y suministro de información en relación con las operaciones de juego online. El objetivo del Gobierno de transformar Ceuta en “centro tecnológico” también se refleja en la aplicación del mismo tipo del 0,5% para otros servicios como los de publicidad o similares, de atención al cliente –los conocidos como “call centers”- o aquellos prestados por vía electrónica (alojamientos de sitios web, mantenimiento a distancia de programas y equipos o acceso a descarga de contenidos, entre otros).

Con estas medidas se cree que podrían generarse hasta 4 mil empleos. Para acreditar la ‘radicación real’ de las empresas en Ceuta se baraja “la presencia de medios humanos en la ciudad”. El planteamiento manejado en las reuniones de Procesa con el Ministerio sería exigir “que al menos un 50% del personal de la empresa en España esté radicado en Ceuta” y que dicho personal “suponga al menos el 50% de los costes de personal en el país”.

En su análisis de las condiciones para aspirar a convertir a Ceuta en “un centro tecnológico de primer nivel”, Servicios Tributarios (OAST) explica que Ceuta ya cuenta con dos cables de fibra y ya está “en avanzado estado de ejecución” la instalación de otros dos, por lo que se da por “superada” la exigencia de “viabilidad” requerida para atraer empresas tecnológicas, publica el sitio El Faro de Ceuta.

Según las estimaciones de la Consejería, esta reducción de tipo tendría un impacto inicial sobre los presupuestos municipales de 200 mil euros anuales “en el peor de los supuestos”. “No obstante, aun teniendo un calado mínimo inicial, de esta modificación podemos afirmar que la recaudación del IPSI no sólo no se vería afectada a la baja sino que obtendría un incremento notable”, se argumenta en el informe que avala la propuesta del Gobierno, relevado por Ceuta Actualidad. Los técnicos aseguran que en la actualidad las arcas municipales no recaudan nada de las actividades recogidas en la mayoría de los apartados cuya modificación de tipos se plantea.

La propuesta será sometida a la consideración de la Comisión de Economía y Hacienda este jueves.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS