Edición Latinoamérica
20 de Octubre de 2020

Habrá una audiencia pública el 23 de octubre

Brasil debate una redistribución de los recursos transferidos por las loterías

Brasil debate una redistribución de los recursos transferidos por las loterías
El plan de trabajo de la comisión mixta, presidida por el diputado Evandro Roman, fue presentado el martes pasado por el relator de la materia, el senador Flexa Ribeiro.
Brasil | 19/10/2018

El Gobierno decidió revisar la división de los recursos recaudados con las loterías federales determinada por la Medida Provisional (MP) 841/2018, que está en discusión en el Congreso Nacional. La nueva distribución se determina en la MP 846/18, publicada el 1 de agosto, que amplía los fondos a entidades ligadas a la cultura y al deporte. El plazo final de vigencia de la medida, a la que se propusieron 41 enmiendas, es el 28 de noviembre.

L

a comisión mixta responsable del análisis de la medida provisional (MP) 846/2018 decidió celebrar el martes 23 de octubre la primera audiencia pública para debatirla. La MP amplía los recursos transferidos ​​por las loterías a entidades ligadas a la cultura y al deporte.

El debate, que comenzará a las 14.30, contará con la participación de representantes del Ministerio de la Seguridad Pública, el Ministerio de Hacienda, Caixa Económica y el Instituto Brasileño de Juego Legal, entre otros.

El informe final de la medida debe votarse en la comisión mixta el 31 de octubre. Después, el texto se encaminará a la votación en los plenarios de la Cámara y el Senado. El plazo final de vigencia de la medida, a la que se propusieron 41 enmiendas, es el 28 de noviembre, según publica la Agencia Senado.

El plan de trabajo de la comisión mixta fue presentado el martes pasado por el relator de la materia, el senador Flexa Ribeiro (PSDB-PA). Destacó que el tratamiento de la medida, que se tramita en régimen de urgencia desde el 15 de septiembre, fue perjudicada por el proceso electoral, a culminar el 28 de octubre. La comisión mixta está presidida por el diputado Evandro Roman (PSD-PR).

El Gobierno decidió revisar la división de los recursos recaudados con las loterías federales determinada por la Medida Provisional (MP) 841/2018, que está en discusión en el Congreso Nacional. La nueva distribución se determina en la MP 846/18, publicada el 1 de agosto.

La nueva MP amplía del 2,87% al 2,92% en 2018, y del 0,5% al 2,91% a partir de 2019, el porcentaje de la recaudación de las loterías de pronósticos numéricos, como Mega-Sena y Quina, destinado al Fondo Nacional de Cultura (FNC). También deriva al fondo el 0,4% de la recaudación con Lotería Instantánea Exclusiva (Lotex). La MP 841/2018 no determinó la transferencia de recursos de esta lotería para el FNC.

Según el Ministerio de Cultura, con las modificaciones el FNC recibirá en 2019 cerca de 443,2 millones reales (USD 119.446.832, al cambio actual), casi seis veces más que el valor determinado por la MP 841/2018.

En el caso del deporte, hay una redistribución entre el ministerio y las confederaciones deportivas. La participación del ministerio en las loterías de pronósticos numéricos sube del 3% al 3,5% en 2018, y del 0,66% al 3,53% a partir de 2019. La cartera también recibió un refuerzo de Lotex, que va a destinar 0,9% al deporte.

Todos los años, parte del valor recaudado con las loterías federales se transfiere, por determinación legal, a programas sociales del Gobierno y entidades. Los recursos se destinan a la educación, cultura, salud, el deporte y la seguridad.

La MP 841/18 se publicó en junio con el objetivo de ampliar los recursos para el Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP). Con los cambios realizados por la nueva medida provisional, el fondo vio reducida su parte en la recaudación de la lotería .

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.