Aprueban la creación del Observatorio Vasco del Juego | Yogonet Latinoamérica
Buscará combatir las conductas adictivas

Aprueban la creación del Observatorio Vasco del Juego

El portavoz y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del País Vasco, Josu Erkoreka, el martes durante la conferencia de prensa donde anunció la creación del nuevo organismo.
18-10-2018
España
Tiempo de lectura 1:40 min
El Consejo de Gobierno del País Vasco aprobó este martes el decreto para la creación, organización y funcionamiento de este órgano transversal y colegiado que funcionará como servicio centralizado de información, estudio, análisis e investigación de la realidad del juego. Llevarán a cabo encuestas periódicas y estudios económicos y sociales sobre el sector.

El portavoz y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del País Vasco, Josu Erkoreka, informó en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno aprobó el decreto para la creación, organización y funcionamiento del “Observatorio Vasco del Juego”. Explicó que este órgano transversal y colegiado funcionará como servicio centralizado de información, estudio, análisis e investigación de la realidad del juego en la comunidad autónoma. “Nuestro objetivo es tener un conocimiento sistemático y actualizado de la realidad del juego, tanto en lo que respecta a la oferta como a la demanda social y las tendencias prospectivas”, agregó.

El decreto se aprobó a instancias del Departamento de Seguridad, y se sumará a la lucha contra las conductas adictivas, que crecieron en los últimos años y sobre todo entre menores de edad. La ludopatía afecta a cerca de 43 mil vascos, según publica El Diario Vasco.

El Observatorio permitirá ofrecer datos actualizados sobre la incidencia de este hábito. Con ese fin, llevarán a cabo encuestas periódicas y estudios económicos y sociales sobre el sector, el perfil de las personas jugadoras o la percepción social del juego. A partir de esos trabajos se podrán detectar fenómenos emergentes en relación con el juego y analizar el impacto de las políticas públicas en las empresas, jugadores y en la sociedad. Los datos que recoja el Observatorio servirán también para difundir buenas prácticas e iniciativas recomendables y para impulsar la investigación y formación vinculadas al juego, según informó este martes el Ejecutivo vasco.

El nuevo organismo actuará en coordinación con el Observatorio Vasco de Adiciones y el de la Juventud. Esta cooperación permitirá conocer la incidencia social del juego entre las personas menores de edad y el control de las conductas adictivas en ese colectivo.

El perfil del jugador con problemas de adicción está cambiando y hoy afecta más a los jóvenes. Entre 30 y el 40% de las personas con problemas tiene menos de 30 años. En España, los diferentes estudios realizados revelan que la incidencia en edades inferiores a los 18 años es muy elevada, ya que entre un 1,6% y un 2,86% de los jóvenes analizados eran potenciales jugadores patológicos.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades