Operaba a través de la plataforma WeChat

China desbarata una organización de juego ilegal en una red social

Según un informe de la agencia estatal Xinhua, existen muchas formas de apostar en paquetes rojos "hong bao" mediante la plataforma de mensajería WeChat (foto).
25-07-2018
Tiempo de lectura 1:51 min
La Policía de China volvió a desmantelar recientemente una organización de juego clandestino que apostaba en paquetes rojos virtuales denominados "hong bao" a través de la plataforma social de mensajería WeChat, de la firma Tencent Holdings. Las operaciones desplegadas en distintas provincias desde el año pasado ya se tradujeron en 71 detenidos.

Desde el año pasado, las autoridades de la ciudad de Shenzhen, al sureste de China, detuvieron a 71 personas por actividades de juego en las plataformas WeChat y QQ de Tencent, donde circularon cerca de 60 millones de yuanes (USD 8,8 millones), según la agencia oficial de noticias Xinhua. También se reportaron casos similares en las provincias de Jiangsu, Hunan, Yunnan, Guizhou, Sichuan y Zhejiang.

La entrega de paquetes rojos, o hong bao, es una forma tradicional de celebración en China que se volvió cada vez más usual en su versión online en los últimos años. Durante el período del Año Nuevo Lunar a principios de este año, un total de 768 millones de usuarios de WeChat —más del doble de la población de los Estados Unidos— enviaron o recibieron esos paquetes mediante la plataforma, un aumento del 10% respecto al año anterior, según la firma Tencent.

Weibo, de Sina, lanzó los primeros paquetes rojos digitales en el Año Nuevo Lunar en 2011. Desde entonces, la función se convirtió en un elemento básico para muchas aplicaciones de comunicación y medios sociales, incluida DingTalk de Alibaba Group.

Según el informe de Xinhua, existen muchas formas para apostar en paquetes rojos en WeChat. Por ejemplo, cuando el jugador tiene que pagar a todos en el grupo si atrapa el paquete con el menor valor nominal. También se puede apostar por los puntos.

"Algunos organizadores de juegos de azar incorporaron robots para el cálculo automático para mejorar la eficacia", declaró Zhang Qian, subdirector del Departamento de Investigación y Supervisión de la Fiscalía Popular del distrito Nanshan de Shenzhen.

En comparación con los casinos o salas ilegales, las apuestas WeChat tienen costos mucho más bajos y los grupos cerrados de redes sociales se pueden cambiar con frecuencia para eludir su detección. "Tenemos algunas dificultades para sospechar e investigar estos crímenes", indicó Zhang.

Se originó una industria casera sobre grupos privados de medios sociales, con cuentas individuales de WeChat que van de 15 yuanes a 20 yuanes, mientras que las cuentas inactivas grupales cuestan 230 yuanes. Los operadores de juego y los apostadores compran y usan diferentes cuentas WeChat para mantenerse por delante del operador. Tencent adoptó algunas medidas técnicas para identificar y bloquear cuentas y grupos WeChat anómalos, como los utilizados en las redes ilegales de juego.

En el segundo trimestre de este año, WeChat cerró más de 8 mil grupos relacionados con juegos de apuestas en la plataforma, según datos publicados por su centro de seguridad.

Con información de South China Morning Post.
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