Edición Latinoamérica
25 de Septiembre de 2020

Mientras inicia un debate parlamentario para regularlos a nivel nacional

La liga de fútbol argentino se suma a los eSports

La liga de fútbol argentino se suma a los eSports
El torneo seguirá el calendario oficial, habrá clasificaciones online y presenciales, se armará un draft para definir a los representantes de los clubes y los partidos uno contra uno se transmitirán mediante la plataforma de streaming Twich o Youtube.
Argentina | 02/05/2018

El fútbol argentino de primera división, a través de la Superliga Argentina, tendrá su campeonato oficial de eSports durante el próximo torneo y se llamará e-Superliga, desarrollada por la empresa eSports Planet, de la que es socio el exfutbolista del Barcelona Javier Mascherano. Será la primera de Latinoamérica en ese deporte, y también se asoció con la firma Red Bull días atrás para trabajar en el desarrollo.

A

unque América Latina sólo representa el 4% del mercado global de los videojuegos, la región tuvo una tasa de crecimiento interanual de 13,9% en 2017 y la Argentina está tercera en el ranking detrás de México y Brasil, de acuerdo con la compañía Newzoo. Los videojuegos generan en el mundo ingresos por 8900 millones de dólares y el mercado lo lideran Asia (47%), Estados Unidos (25%) y Europa (24%), según los datos de la consultora Superdata.

Mientras comienza el debate de un proyecto de ley para regular los eSports a nivel nacional, informado el viernes por Yogonet, la Liga Nacional de Básquet ya delinea su primer torneo y el automovilismo lo disfruta con el sistema "Autódromo Virtual".

Aún prosiguen las negociaciones con EA Sports (FIFA) y Konami (PES) para definir el juego, pero el torneo seguirá el calendario oficial, habrá clasificaciones online y presenciales, se armará un draft para definir a los representantes de los clubes y los partidos uno contra uno se transmitirán mediante la plataforma de streaming Twich o Youtube. Además, tendrá sus propias redes sociales y un programa de televisión para generar contenidos.

"Es una estrategia para alcanzar a los nativos digitales, integrantes de la generación Z (nacidos entre 1995 y 2010)", explica al diario La Nación Matías Cecileo, encargado de marketing de la Superliga. "Hoy es difícil que chicos menores de 10 años vean un partido completo, pero sí miran videos de cómo juega un youtuber. Si no trabajamos ese tipo de contenidos, el día de mañana va a ser muy difícil que estos niños y adolescentes quieran comprar el fútbol argentino y vean nuestros programas. Buscamos amplificar hacia las generaciones que vienen", asegura.

"Buscamos llegar a un público de impacto difícil con medios tradicionales", señala Roberto Borrego, CEO de eSports Planet, la empresa que desarrollará la e-Superliga. El contenido que creamos llega perfectamente a un target de 8 a 35 años. En este caso, lo mejor era encontrar un juego simple de comprender, como el de fútbol, para captar la atención de un público más masivo".

La e-Superliga será la primera liga de fútbol virtual latinoamericana, aunque en el mundo el abanico es más amplio: la UEFA Champions League tiene la PES League World Tour, que comenzó esta temporada con tres torneos regionales presenciales (Asia, América, Europa), una final en el verano europeo y premios individuales que alcanzan los 35 mil dólares

El efecto cruza todos los deportes. La Fórmula 1 eSports Series va camino a su segundo año con recompensas mayores a 400 mil dólares; la NFL cuenta con el Madden NFL 18 Club Championship, que reparte más de 550 mil dólares; la NBA debutará este mes con la NBA 2K League, tras un draft online con 72 mil jugadores. De ellos, quedaron 102 que se dividirán para representar a 17 franquicias, recibirán un sueldo (entre 32 y 35 mil dólares por seis meses) y competirán por un millón de dólares.

"Los eSports en la Argentina están en su comienzo", acota Borrego. "Habrá que seguir su evolución, la difusión y el grado de calidad que logremos. Eso irá generando confianza de los clientes para apostar en esto como un vehículo. Acá aún falta diferenciar entre amateurismo y profesionalismo, pero creo que va a funcionar muy bien, como en todo el mundo", agrega el empresario, que comentó que Mascherano es un "socio más de la compañía que no está en el día a día pero que tiene muy claro el tema".

Sin la misma expansión como los videojuegos League of Legends, Counter Strike, Overwatch o DOTA, los eSports empiezan a transformar a los videojuegos de deportes en un deporte con espectadores. En el país, un gran paso fue la creación de la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA) a inicios de 2017, para enfocarse en la difusión, promoción y profesionalización de actividades de videojuegos. Se trata de una de las asociaciones que criticó el proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación.

A comienzos de 2018, la Liga Nacional de Básquet cerró su acuerdo con DEVA y tendrá su liga el próximo semestre, aunque se asoció de manera integral. "Nosotros damos cursos y promovemos áreas profesionales con videojuegos, para enseñar con Minecraft o que una persona aprenda idiomas o economía", explica Nicolás Crespo, presidente de DEVA.

Con información del diario local La Nación.

 

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