Declaraciones de Alfredo Lazcano y Andrea Avedillo

“No anticipamos cambios sustanciales en México”

Sostienen que el seguimiento de las políticas actuales, teniendo en cuenta el límite de tiempo, será un reto para el nuevo secretario de Gobernación.
16-01-2018
Tiempo de lectura 3:13 min
Los abogados Alfredo Lazcano y Andrea Avedillo analizan los escenarios posibles, en el corto y mediano plazo, tras la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Cualquier cambio dentro de la Segob, que es la máxima autoridad en el ámbito de los juegos y sorteos en México, siempre genera sentimientos encontrados: incertidumbre, frustración y, en algunos casos, esperanza de que las cosas podrían mejorar”, señalan.

Los letrados mencionan dos factores a tener en cuenta: el mandato del Enrique Peña Nieto culminará el 30 de noviembre y la posibilidad de hacer cambios trascendentales es reducida; por otro lado, la legislación vigente data de 1947 y requiere una actualización para atraer más inversión al país.

“El nuevo titular de la Segob llega a culminar un periodo sexenal en el que nuestro sector logró avanzar en el proceso de ser desmitificado, entendido y aceptado por las autoridades y por la sociedad, como cualquier otra importante actividad económica que genera inversión, empleos e impuestos en México. Hasta donde tenemos conocimiento, el desempeño de Navarrete Prida al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) parece ser sinónimo de estabilidad, ya que, al igual que Osorio Chong, fue uno de los pocos secretarios que se mantuvieron en el puesto desde su nombramiento al inicio del sexenio”, resaltan Lazcano y Avedillo.

El asumir el liderazgo de la política interna de un país tan complejo como México es un desafío en sí mismo

Lamentan que Osorio Chong no haya podido proveer a la industria un marco legal novedoso a la altura del siglo XXI. “En cuanto a los logros, es importante partir de un análisis cualitativo. Osorio Chong y los directores generales de Juegos y Sorteos de este sexenio han tenido una postura firme de permisión controlada. Por ejemplo, Marcela González Salas, quien estuvo al frente de la Dirección General de Juegos y Sorteos (DGJS) de 2013 a 2015, participó en la redacción del proyecto de la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, discutida y aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2014. Lamentablemente, dicho proyecto se ha mantenido estático, a mitad del proceso legislativo, durante más de tres años”, recuerdan.

Con respecto al actual director general de Juegos y Sorteos, Luis Felipe Cangas, señalan: “No sólo ha mantenido la misma postura mostrada por sus antecesores dentro del sexenio, sino que también fomentó un valioso canal de comunicación institucional con permisionarios, operadores, fabricantes, laboratorios y demás actores del juego en México, y ha mostrado apertura y participación en distintos coloquios de la industria, como la pasada Convención Nacional de la Industria del Juego, llevada a cabo en octubre pasado, lo que en su momento generó una sensación muy positiva al interior de la industria”.

También mencionan la segunda reforma del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, concretada durante la gestión de Osorio Chong, con el objetivo de “robustecer a la DGJS como máxima autoridad en materia de juegos y sorteos, y de regular en forma más apropiada el sorteo de números a través de máquinas, entre otras cosas”.

LOS DESAFÍOS DE NAVARRETE PRIDA

“El asumir el liderazgo de la política interna de un país tan complejo como México es un desafío en sí mismo. El seguimiento inmediato a las políticas actuales, teniendo en cuenta el límite de tiempo que se tiene, será sin duda un reto para el nuevo secretario de Gobernación”, aseguran.

Y añaden: “En lo que al juego se refiere, no anticipamos cambios sustanciales. Mientras la Cámara de Senadores no discuta y luego apruebe la nueva ley, lo más prudente es mantener la línea que hasta el momento ha marcado la DGJS. El mayor reto vendrá cuando se cuente con una regulación abierta y transparente que abarque todas las particularidades del juego con apuesta, como por ejemplo: el juego en Internet, que cada año crece en forma exponencial dejando de aportar miles de millones de pesos de impuestos en México, la certificación obligatoria conforme a estándares internacionales, el padrón para el control de fabricantes y proveedores, así como el juego en vivo o presencial que requiere de un marco legal más específico”.

Alfredo Lazcano, director de Lazcano Sámano, S.C., es un reconocido abogado especializado en la industria del juego, los deportes y el entretenimiento. Es miembro general de (IMGL) International Masters of Gaming Law para México, afiliado de la Association of Gaming Equipment Manufacturers (AGEM), asesor legal del Comité AGEM México, y cabildero acreditado ante el Senado Mexicano.

Andrea Avedillo cuenta con varios años de experiencia en la industria del juego: ha colaborado para empresas de primer nivel como Novomatic y Cadillac Jack. Desde el 1 de enero, es asociada del estudio Lazcano Sámano como asociada.

Diana Rojas
por Diana Rojas
Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS