Según un informe del servicio de noticias BNL Magocom

En Brasil se multiplican las salas de juego abiertas por interpretaciones judiciales

Salas como Winfil (foto) funcionan amparadas en interpretaciones legales de diversos permisos y antiguas reglamentaciones.
05-01-2018
Tiempo de lectura 2:24 min
A pesar de la prohibición de los juegos de azar en Brasil, actualmente existen centenares de salas de apuestas abiertas de forma clandestina, pero algunas incluso ahora ofrecen operaciones públicas que se sostienen a base de interpretaciones frágiles y brechas en la legislación.

Las salas de juego Winfil y Keno Play, en Rio Grande do Sul, junto al recientemente inaugurado Espaço Real da Sorte (Espacio Real de la Suerte), en San Pablo, son los casos más emblemáticos de las operaciones que, según entienden sus respectivos abogados, están cumpliendo lo que determina la legislación vigente.

 

Winfil

Winfil se basa en la “atipicidad” de la conducta prevista en el artículo 50 de la Ley de las Contravenciones Penales, alegando fundamentos constitucionales (artículos 1º, 4º, 5º, 15º y 170º de la Carta Magna), de acuerdo con la decisión tramitada por la justicia de Río Grande do Sul, que está siendo cuestionada en el Supremo Tribunal Federal a través del recurso extraordinario (RE 966.177), con repercusión general interpuesto por el Ministerio Público de aquel estado.

A pesar de haberse llevado a cabo una operación del Ministerio Público y de la Policía Civil el pasado 30 de octubre, la casa fue reabierta el 9 de noviembre y está operando normalmente hasta el día de hoy. La sala actualmente tiene un público medio, pero va en aumento.

 

Keno Play

La operadora de Keno Play abrió en deciembre dos salas en Porto Alegre, y una tercera en Passo Fundo, amparada en los artículos de la Ley 7.291 de 1984, conocida como “Ley del Turf”.

Uno de los artículos en la cual la compañía se ampara es el 14º, que autoriza a los jockey clubes la explotación de "otras modalidades de lotería".

La Ley de Turf (Ley 7291/84), reglamentada por el Decreto 96.993/88, garantiza a los jockey clubes brasileños este beneficio, que es autorizado por la Secretaría de Acompañamiento Económico (SEAE) del Ministerio de Hacienda.

Actualmente, las dos salas de Keno Play de Porto Alegre están abiertas aunque con poco movimento, pero la sala de Passo Fundo está mejor en su operación y recibe la presencia de muchos apostadores. La firma operadora ya está estudiando la posibilidad de abrir dos nuevas salas en Rio Grande do Sul, en las localidades de Caxias y Novo Hamburgo, además de una tercera en Santa Catarina.

 

Espaço Real da Sorte

Inaugurado en deciembre, Espacio Real de la Suerte está localizado en la Rua Joaquim Floriano, en Itaim, en la Zona Oeste de San Pablo.

El espacio será destinado al entretenimiento y a eventos, además de la cesión de la estructura de la sala para la realización de "sorteos filantrópicos" y "bingos de beneficencia" para entidades, que tengan amparo en la Ley Nº 13.204, del 14 de diciembre de 2015, que establece el nuevo Marco Regulatorio de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El primer sorteo fue realizado el 21 de diciembre a través de una asociación con Taiguara, entidad fundada en 1993 y presidida por Daniel Fresnot, que desarrolla acciones de promoción para niños y adolescentes.

 

El especialista Magnho José, periodista y responsable del Instituto de Juego Legal de Brasil, asegura que “las tres operaciones citadas tuvieron una amplia divulgación en los medios, y los operadores se basan en interpretaciones parciales de la legislación brasileña sobre turf y sorteos, que son inadecuados, además de la decisión de la Justicia de Rio Grande do Sul”.

“La legalización de los juegos de azar en Brasil no llegará de la mano de brechas en la legislación, sino a través de la aprobación de una ley específica, como la prevista en elo PLS 186/14, que se tramita en el Senado, o el PL 442/91 que sigue adelante en la Cámara de Diputados”.

Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS