Edición Latinoamérica
28 de Octubre de 2020

El texto general fue aprobado por la Comisión, pero falta analizar las enmiendas

Brasil: avanza el proyecto que permite financiar campañas políticas con salas de bingo

Brasil: avanza el proyecto que permite financiar campañas políticas con salas de bingo
Mientras Brasil no alcanza un acuerdo para aprobar la “Propuesta de Enmienda a la Constitución” (PEC), que crearía un fundo público para financiar las campañas electorales, una comisión en Diputados aprobó en la tarde de ayer un proyecto de refo
Brasil | 13/09/2017

Mientras Brasil no alcanza un acuerdo para aprobar la “Propuesta de Enmienda a la Constitución” (PEC), que crearía un fundo público para financiar las campañas electorales, una comisión en Diputados aprobó en la tarde de ayer un proyecto de reforma que autoriza la explotación de bingos para la recaudación de recursos destinados a las elecciones.

E

ste punto venía siendo defendido fuertemente por el “relator” del texto, el diputado Vicente Cândido (PT-SP), pero sufrió fuertes críticas dentro de su propio partido. El texto aprobado también regula las donaciones de personas físicas y define la distribución de dinero de este nuevo fondo público, en el caso en el que finalmente sea creado.

Cabe señalar que el texto generó controversias, y la otra gran polémica relacionada con el mismo se centra en la condonación del 90% de las multas electorales de los partidos políticos. El texto-base o esqueleto del proyecto legislativo ya fue aprobado por la Comisión, pero aún falta ser analizadas sus enmiendas para luego ser votado en el Pleno de la Cámara.

De esta forma, la legalización de los bingos “electorales” puede aún ser desestimada antes de que finalice la sesión de la Comisión, y de hecho el PSOL ya presentó una modificación al texto para retirar este artículo.

En caso de que la enmienda de PSOL sea aprobada, la legalización de los bingos "electorales" perdería validez y quedaría fuera del proyecto general.

- Antecedentes

Cabe recordar que hace unas semanas, Paulo Roberto Galvão, procurador de Lava Jato, se pronunció en contra de la propuesta. Según el funcionario, la medida que fue evaluada en la Comisión de la Cámara de Diputados podría facilitar la inserción de acciones criminales en el sistema electoral.

Para varios analistas políticos, esta medida no tiene oportunidad de ser aprobada en el marco político actual, a pesar de que mermó la financiación de empresas privadas y los partidos políticos brasileños sigan estudiando alternativas para costear sus campañas electorales.  

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook