Según un informe de la Unidad de Información Financiera

La Auditoría General detectó operaciones sospechosas en la Lotería Nacional Argentina

La entidad ha sido denunciada por presunto lavado de activos durante la gestión de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner. “No se realizaban controles sobre los premios pagados en las agencias”, concluye el documento.
01-09-2017
Tiempo de lectura 1:21 min
La entidad ha sido denunciada por presunto lavado de activos durante la gestión de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner. “No se realizaban controles sobre los premios pagados en las agencias”, concluye el documento.

“Existen sospechas concretas de que Lotería Nacional S.E pudo haber incurrido en operaciones fraudulentas y lavado de activos”, determinó la Auditoría General de la Nación (AGN) luego de analizar una investigación basada en el balance 2014 de la entidad.

Según trascendió, a fines de mayo de este año la AGN remitió una copia de la documentación revisada a la Unidad de Información Financiera (UIF). Además solicitó vía carta formal que se investigue en qué consistieron las operaciones contables de la Lotería.

“Tras ejecutar procedimientos de auditoría, se evidenciaron operaciones inusuales y no surgieron justificaciones que permitan descartarlas como sospechosas de lavado de activos", advierte el documento al que accedió el portal argentino Infobae.

El trabajo de campo de la AGN, que finalizó en noviembre de 2016, detectó la aparición de operaciones sospechosas con fondos públicos y manejos irregulares. “No se realizaban controles sobre los premios pagados en las agencias. En términos de control y gestión, la Lotería era artesanal y amateur: libre vía a contraseñas para el acceso a la asignación de premios, control financiero cargado manualmente, precariedad del sistema informático utilizado y facilidad para copiar, adulterar, modificar y hackear información sensible”, resume el texto.

¿Quién estaba a cargo de la Lotería Nacional en 2014?

Roberto López, hombre de confianza de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner. Actualmente se desempeña como presidente de la Lotería de Santa Cruz y, de acuerdo con la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción, durante los 12 años que estuvo en el Ejecutivo Nacional su patrimonio aumentó 77 veces.

 

La UIF está investigando la gestión de López en Lotería Nacional S.E. por lavado de activos con fondos públicos desde un organismo oficial.

Temas relacionados:
Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS