Se emite los sábados al mediodía por Radio Amadeus FM 104.9 de Buenos Aires

Argentina: Fundación WGM se suma al programa radial “El mundo de la salud”

Los segundos sábados de cada mes, la fundación WGM contará con un micro que tiene como fin brindar ayuda, contención y asesoramiento a quienes sufran ludopatía y a sus familiares.
14-08-2017
Tiempo de lectura 2:19 min
Los segundos sábados de cada mes, la fundación WGM contará con un micro que tiene como fin brindar ayuda, contención y asesoramiento a quienes sufran ludopatía y a sus familiares.

“El mundo de la salud” es un magazine radial interdisciplinario de salud, destinado a fomentar hábitos saludables, con el objetivo de ayudar a prevenir enfermedades, mejorar la salud y la calidad de vida de niños y adultos en el mundo.

Por este motivo incorporará un nuevo micro a cargo de la Fundación WGM para la Prevención de la Ludopatía, que tendrá lugar los segundos sábados de cada mes y contará con el apoyo y la experiencia de los responsables de la ONG, como así también con el aporte y testimonio de profesionales y especialistas en ludopatía.

“El juego de azar patológico aparece cada vez más como una situación de emergencia social, cuyo alcance es aún oscuro, pero con una fuerte influencia no sólo sobre el jugador y su familia, sino también sobre toda la comunidad local”, aseguran desde la Fundación. Según datos recolectados por el diario La Nación, hace exactamente un año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más de 58 mil pacientes presentaban síntomas de "juego problemático" frente a slots, ruletas electrónicas y póker en bingos y casinos. En otras 16 mil personas, el cuadro avanzó hacia el "juego patológico", lo que genera dependencia emocional y pérdida de control.

“Los índices sobre esta enfermedad van en aumento año tras año. La aceptación del juego como fenómeno social compartido, frecuentemente, oculta la gravedad que dicho fenómeno asume para muchas personas. Los jugadores mismos no se dan cuenta de la gravedad del problema hasta que no se verifica el quiebre económico”, agregaron desde la entidad.

La ludopatía o juego patológico se refiere al comportamiento desadaptativo, repetido y persistente de juego por dinero, y aquella con mayor frecuencia entre los trastornos del control de impulsos, la cual se refleja en esta incapacidad por mantener el control sobre el juego y su detención; intentos arriesgados de recuperar las pérdidas.

Dichos intentos son infructuosos, ya que invierten cada vez más dinero para poder acceder a ganar algo, perdiendo en dicho proceso aún más dinero. Un círculo vicioso. También el ludópata recurre a mentiras, engaños, robos y en muchos casos al suicidio, convirtiendo a esta enfermedad en la principal adicción con mayor índice de suicidios.

“Las enfermedades deben ser tratadas, así sea que afecten a una o millones de personas, ya que nos encontramos frente a vidas humanas en sufrimiento. Es por ello, que –en vistas de lo que está aconteciendo en nuestro país, donde hay cada vez más casos de ludopatía- es necesario informarse y tomar una participación respecto grave enfermedad de salud mental”, enfatizaron desde la Fundación WGM.

Es importante destacar que este micro se incluye dentro del reconocido programa El mundo de la salud, con la conducción y producción general del periodista especializado Miguel Angel Daboglio, quien junto a un equipo de prestigiosos profesionales de la salud y la comunicación social comparten el micrófono. Los columnistas responden las inquietudes de los oyentes, entrevistan a personalidades del ámbito de la salud y de la política sanitaria en particular, como así también de la cultura y el deporte, sobre temas de actualidad o solicitados por la audiencia.

“Es un honor para Fundación WGM para la Prevención de la Ludopatía formar parte de este equipo de trabajo, promoviendo y colaborando para lograr una mejor calidad de vida en todos los oyentes”, finalizaron desde la entidad.

Temas relacionados:
Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS