Argentina

El IJAN comenzará en abril con las capacitaciones sobre adicciones con y sin sustancias

“Ahora se ha ampliado la temática, antes capacitábamos sobre ludopatía y adicciones conductuales (trabajo, internet), ahora sobre adicciones con sustancia”, explicó el psiquiatra Alfredo Cía.
24-03-2017
Tiempo de lectura 1:34 min
“Ahora se ha ampliado la temática, antes capacitábamos sobre ludopatía y adicciones conductuales (trabajo, internet), ahora sobre adicciones con sustancia”, explicó el psiquiatra Alfredo Cía.

Desde 2014 unas 400 agentes del ámbito de la salud, de la educación, de la seguridad y justicia fueron capacitados por un equipo de profesionales en detección de adicciones, ludopatías y acciones conductuales. Esta vez el ciclo, el de “Capacitaciones en Adicciones con y sin Sustancia”, que coordina el departamento de Juego responsable del IJAN, se destinará a agentes de salud e interesados en el abordaje de los consumos problemáticos, ya sean médicos, psicólogos, enfermeros, acompañantes, trabajadores sociales.

El 5 de abril comenzarán los cursos, fecha que coincidirá con el lanzamiento oficial. Contarán con una parte presencial y otra virtual.

“Ahora se ha ampliado la temática, antes capacitábamos sobre ludopatía y adicciones conductuales (trabajo, internet), ahora sobre adicciones con sustancia. Considerando el grado de grado de frecuencia que nos planteaban la coexistencia de problemas vinculados al juego con el alcohol y a las drogas, consideramos importante capacitarlos con distintos recursos”, sostuvo el psiquiatra Alfredo Cía, integrante de CONJUGAR SRL. Este grupo de profesionales de la salud, médicos psiquiatras y psicólogos se dedica al abordaje de consumos problemáticos de sustancias y adicciones conductuales, como a sus trastornos asociados.

“El balance de estos años de capacitaciones en la provincia es altamente positivo porque antes no había un dispositivo para asistir a las personas afectadas. La idea es cada vez mas regionalizar la asistencia para que no tenga que desplazar cientos de kilómetros para hacerlo”, agregó.

Dijo que cuando comenzaron no había quien asistiese de forma completa e integrada a las personas afectadas. “Problemas que podían ser solucionados se veían dificultados en su detección y en su tratamiento completo y adecuado. Se ha comprobado a través de estudios con la OMS que hay una gran demora en el tratamiento porque a veces se lo detecta luego de una década, en forma tardía”, añadió el médico psiquiatra.

Los cursos son patrocinados por el Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén, en convenio con los distintos organismos participantes, como el Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Ministerio de Seguridad; y son coordinados por el Dpto. de Juego Responsable del IJAN.

Los interesados podrán solicitar el formulario para inscribirse a través del correo de [email protected] o bien consultar en la página web del IJAN.

Temas relacionados:
Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS