España

Live! Resorts de Madrid se construirá entre una planta de residuos y otra de lodo

Un portavoz de la empresa Mancomunidad del Este afirmó que la planta de residuos se construirá en Loeches, luego de que la Comunidad de Madrid aprobara el pasado 30 de junio su nueva ubicación. En el caso de la de lodo ya está en funcionamiento.
30-01-2017
Tiempo de lectura 2:31 min
Un portavoz de la empresa Mancomunidad del Este afirmó que la planta de residuos se construirá en Loeches, luego de que la Comunidad de Madrid aprobara el pasado 30 de junio su nueva ubicación. En el caso de la de lodo ya está en funcionamiento.

Live! Resorts, un complejo de ocio y juego con hoteles, casinos, restaurantes, teatro, circo, cines, salas de congresos, discotecas, bolera y un gran zona comercial con 400 tiendas, deberá convivir por un lado, con una nueva planta de tratamiento de residuos, de 507.000 metros cuadrados, donde irá a parar la basura que generan 750.000 vecinos de una treintena de municipios colindantes.

Y por el otro, con una planta de lodos que ya está funcionando y a donde llegan cada año 49.000 toneladas procedentes de las depuradoras de agua reciclada de la región.

El Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes está actualmente valorando el proyecto que Cordish presentó a principios de diciembre, le ha pedido incluso información complementaria, y ya todas las partes implicadas saben que el siguiente paso será licitar un concurso público abierto a otros posibles pretendientes e inversores que estén interesados en un proyecto de estas características. Por otro lado, las obras de la nueva planta de tratamiento de residuos comenzarán este año, ya que el vertedero de Alcalá de Henares (al que sustituirá) se colmatará en 2018.

La Comunidad de Madrid aprobó el pasado 30 de junio de 2016 el modelo de gestión y la ubicación de la nueva planta de tratamiento de residuos. La Mancomunidad del Este (que aglutina a 31 localidades de la zona) ratificó el acuerdo días después, el 11 de julio. La nueva planta, de tratamiento mecánico biológico, se construirá en Loeches, a menos de dos kilómetros en línea recta de las 134 hectáreas que Cordish ya ha comprado en el municipio colindante, Torres de la Alameda. El modelo de planta (no se incinerarán los residuos, sino que se tratarán para su reutilización) fue avalado por 17 municipios. Otros cuatro votaron en contra. La ubicación de la instalación, en Loeches, fue respaldada por 15 municipios. En contra se posicionaron ocho: el propio Loeches, Ambite, Arganda del Rey, Mejorada del Campo, San Fernando de Henares, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio y Villalbilla.

Un portavoz de la Mancomunidad aseguró a un medio local que no hay marcha atrás con el traslado. “No hay tiempo para cambios e iniciar un nuevo proceso de selección llevaría años”, indicó. Sin embargo, algunas voces contrarias a la futura planta de Loeches están intentando utilizar el poder económico de su futuro vecino, el gran complejo de ocio y juego de Cordish, para intentar paralizar la construcción del nuevo vertedero informando que Cordish ha comunicado al Gobierno regional que no abrirá las puertas de su Live! Resorts ni tampoco lo harán la futura planta de Loeches ni la planta de lodos que hay al lado.

De ser cierto, 56.400 nuevos empleos directos e indirectos y un impacto económico de entre 4.000 y 6.000 millones estaría en juego. 

Pero fuentes de la Mancomunidad y del Gobierno regional han asegurado que Cordish nunca ha hecho semejante petición. "Alguien está enviando intencionadamente un mensaje equivocado para intentar sacar provecho", señalan.

Por su parte, un portavoz de la compañía estadounidense señala que no han hablado con la Comunidad de Madrid de ningún vertedero ni planta de tratamiento. Cordish, de momento, está centrado en presentar correctamente su proyecto. Si algo le preocupa, señalan las mismas fuentes, es el transporte. Los terrenos que ha adquirido están muy cerca del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y a pocos kilómetros del centro de Madrid, pero las carreteras y los medios de transporte (autobuses) que hoy llegan a Torres no son los más idóneos para dar servicio a un proyecto de esta envergadura.

Temas relacionados:
Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS