Declaraciones del presidente del Instituto de Asistencia Social de Chubut, Carlos Barbato

“Después de 15 meses el Instituto dejó de perder para volver a dar utilidades”

El responsable de Lotería del Chubut reivindicó el saneamiento de un organismo al borde de la quiebra. Para Carlos Barbato, la recuperación se centró en la gestión y la confianza recuperada de los apostadores.
27-12-2016
Tiempo de lectura 2:10 min
El responsable de Lotería del Chubut reivindicó el saneamiento de un organismo al borde de la quiebra. Para Carlos Barbato, la recuperación se centró en la gestión y la confianza recuperada de los apostadores.

El ordenamiento continuará con nuevas propuestas en 2017, aseguró el presidente del Instituto de Asistencia Social de Chubut en una entrevista concedida a Diario Jornada.

“El balance es más que positivo. Partimos con 200 millones de deuda; estaba quebrado ya que su patrimonio neto era de más de 50 millones negativo. Vendiendo todas las propiedades y camionetas no podíamos cubrir las deudas que había. Era un Instituto que perdía más de 4 millones de pesos mensuales. Aunque falte para sanearlo, después de un año tenemos un Instituto que pagó muchísimas deudas y eso nos permite poder funcionar y sobre todo este año, presentar un balance equilibrado en el que después de quince meses se dejó de perder para volver a dar utilidades”.

¿Cuáles fueron las bases?
La gente debía recuperar la confianza. Lotería no tiene presupuesto, es un ente autárquico que tiene que generar sus propios ingresos y administrarlos. Era fundamental que se confiara en el Instituto para volver a jugar. Había que jerarquizar el juego, la gente debía ver una premiación acorde al valor del cartón y premios que provocaran ganas de comprar. Por eso llegamos a los dúplex, al camión y a la caravana de autos que se había perdido. Se volvió a recaudar para que el Instituto pudiera salir adelante. La confianza no la recuperó sólo el Telebingo sino otros juegos como la quiniela, uno de nuestros pilares y en el que logramos superar las apuestas mensuales en más de 10 millones de pesos. Pasamos de una recaudación de 31 millones a casi 42. La gente entendió que si gana un premio, lo recibirá y saben adónde va dirigido su dinero. El que no gana sabe que su dinero vuelve en acción social, en apoyo a deportistas y a la cultura.

¿Debe destacarse la política de trabajo para este nivel de recuperación?
Desde el primer momento tuvimos el apoyo del gobernador que tuvo siempre la decisión de sacar al Instituto adelante. Los primeros meses fueron muy difíciles. Más allá de que la acción social nunca faltó y siempre se hizo, lo que se recaudaba fue dirigido a pagar deudas. Para sortear autos había que pagarle a las agencias sino era imposible y para llegar a sortear dos dúplex es porque los apostadores saben que el premio se entregará, hay fondos para señarlo y pagar las premiaciones. El gobernador nos dio facultades para pagar nuestras deudas y no destinar, como se hacía antes, a echar mano a los recursos de Lotería para pagar campañas o para cosas que nada tenían que ver con el Instituto. Ni hablar de todas las irregularidades que hubo.

¿Se avanzó en alguna investigación interna en relación a todo lo denunciado?
Hay tres denuncias penales de las cuales en una de las causas, está procesado el expresidente. En las restantes causas ya fue a declarar dos veces. Todos los casos áencaminados. La tercera causa es la famosa de los muebles que quedó configurado directamente el delito. Al denunciar la falta de devolución en el momento en que los devolvió quedó configurado directamente.

Temas relacionados:
Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS