Edición Latinoamérica
21 de Septiembre de 2019

Imputan al ex Ministro de Economía, Frank De Lima, y a la ex titular de la JCJ, Giselle Brea

Panamá: avanza la causa por presuntas irregularidades con el Buko Millonario

Panamá: avanza la causa por presuntas irregularidades con el Buko Millonario
La Fiscalía Tercera Anticorrupción imputó cargos por la supuesta comisión del delito de falsedad ideológica al exministro de Economía y Finanza, Frank De Lima, y a la ex directiva de la Junta de Control de Juegos (JCJ) Giselle Brea.
Panamá | 14/12/2016

La Fiscalía Tercera Anticorrupción imputó cargos por la supuesta comisión del delito de falsedad ideológica al exministro de Economía y Finanza, Frank De Lima, y a la ex directiva de la Junta de Control de Juegos (JCJ) Giselle Brea.

E

stas imputaciones llegan como parte de la investigación de una denuncia relacionada con presuntas irregularidades en la adjudicación del bingo televisado Buko Millonario a la empresa Grupo de Inversión Mundial (GIM).


La denuncia fue presentada por la empresa Gaming Global Corporation (GGC), que también compitió por la adjudicación del Buko Millonario en 2011 y demandó el contrato bajo alegatos de supuestas violaciones a la ley que creó la JCJ.

El 7 de julio de 2011, la JCJ (que era presidida por Frank De Lima, entonces titular del Ministerio de Economía y Finanzas) firmó el contrato con GIM para la administración y operación del bingo por 20 años prorrogables.

La fiscalía investiga la supuesta infracción del numeral 4 del artículo 71 de la Ley 2 de 1998, que restructuró la JCJ y que establece que el solicitante tiene la obligación de entregar “los nombres de las personas jurídicas” que obtuvieron la concesión.

En este caso, la empresa GIM solo informó los nombres de los directivos: Jackeline Chan de Watson, Danivia González y Egbert Agustín Wright. Sin embargo, las acciones estaban al portador, por lo que no se tiene información exacta sobre los beneficiarios finales de la sociedad que ganó el contrato.

El Buko Millonario empezó a funcionar en octubre de 2013 y un mes después del cambio del nuevo gobierno –en agosto de 2014– el entonces director de la JCJ, Eric Ríos, cuestionó que GIM nunca presentó de forma correcta su composición accionaria.
Con base en esta irregularidad, el pleno de la JCJ canceló el contrato.

Tras sus casi dos años de operaciones, entre 2013 y 2014, el Buko Millonario obtuvo ingresos por 12,5 millones de dólares.

Eduardo Sequeira, abogado del ex ministro De Lima, informó que no podía dar declaraciones al respecto porque no tenía conocimiento sobre este expediente. Cabe señalar que De Lima tiene una medida cautelar de impedimento de salida del país, como parte del proceso por supuestas anomalías en la compra de granos a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) para escuelas de difícil acceso.

Por este caso, el Segundo Tribunal Superior Penal le concedió el 26 de febrero pasado una fianza de excarcelación de 200 mil dólares al ex ministro, luego de que este permaneciera nueve meses en detención preventiva.

Y en el marco jurídico que se entabló sobre esta causa, la Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga desde 2015 una denuncia anónima, en la que supuestamente se vincula a Ricardo Martinelli Linares, hijo del ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), con la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, por ser presuntamente el verdadero tenedor de las acciones de GIM.

Según esta denuncia, el entonces director de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Omar Chen Chan, y la presidenta de GIM, Jackeline Chan de Watson, se asociaron con Martinelli Linares para que, por medio de su poder político, se les concediera la concesión del bingo.

A Martinelli Linares se lo relaciona por sus presuntos nexos con la inmobiliaria San Cristóbal Ltd., supuestamente tenedora del 55% de las acciones de GIM. Como parte de las averiguaciones de este caso, la fiscal Ruth Morcillo solicitó a 26 bancos locales información sobre cuentas bancarias de Martinelli Linares. Esto provocó que la defensa de Martinelli Linares presentará un amparo de garantías y un incidente de desacato para suspender la verificación de las cuentas pedidas por la fiscal Morcillo.

El 30 de noviembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia admitió el amparo y ordenó suspender provisionalmente esta investigación. En un fallo del 21 de abril de este año, el pleno de la Corte y con ponencia del magistrado Abel Zamorano, declaró no probado el incidente de desacato de la fiscal, como alegó la defensa de Martinelli Linares. La fiscal presentó un recurso especial para levantar la suspensión de la investigación.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook