El Senado convocará a los gobernadores previo al debate sobre cambios impositivos al juego | Yogonet Latinoamérica
Argentina

El Senado convocará a los gobernadores previo al debate sobre cambios impositivos al juego

09-12-2016
Argentina
Tiempo de lectura 1:36 min
Previo a que la Cámara Alta trate el proyecto de cambios en el impuesto a las Ganancias aprobado por la oposición en Diputados, en el que se incluye un nuevo gravámen a las slots y el juego online, la comisión de Presupuesto en el Senado convocará para el próximo martes a los gobernadores para conocer su posición.

El proyecto que tuvo luz verde en la cámara baja fue consensuado por diferentes espacios de la oposición (FPV, Massismo, Peronismo y FAP) y generaría un déficit fiscal de unos $ 30 mil millones (1.890 millones de dólares) adicionales a los previstos por la iniciativa del oficialismo, que serían cubiertos por una serie de nuevos impuestos, entre ellos al juego.

Los senadores quieren escuchar las distintas posturas de los mandatarios de las provincias antes de emitir dictamen el mismo día, para luego tratar el tema en el recinto el 22 o el 28 de este mes, indicó el senador Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada opositora del Frente para la Victoria.

Por su parte, la jefa de la bancada oficialista, Laura Rodríguez Machado, dijo que de las conversaciones que mantendrán durante este fin de semana los gobernadores con los senadores, dependerá el resultado final para unificar posiciones.

"Los gobernadores harán números sobre cómo impactará en sus finanzas los nuevos impuestos que se han creado", dijo Rodríguez Machado, que indicó que el monto que "impactará negativamente sobre las arcas públicas" será de entre entre 75.000 y 80.000 millones de pesos.

Desde el bloque K indicaron que la comisión de Presupuesto se reunirá el martes a las 11 con la convocatoria a funcionarios y gobernadores, para emitir dictamen al proyecto aprobado en Diputados. En caso de obtener ése dictamen, la iniciativa podría tratarse en la sesión del miércoles 14 o, como pretende el FPV, llevar la discusión al recinto para el 22 o el 28 de este mes.

El proyecto consensuado y aprobado por la oposicón establece una fuerte actualización en el tributo -que hace más de diez años que no tiene cambios profundos- con una suba del mínimo no imponible del 40% y una actualización de las escalas.

La propuesta prevé compensar la pérdida de recaudación por los cambios en el tributo con un impuesto a la renta financiera, una nueva imposición a los juegos de azar y la reposición de retenciones a la minería, que habían sido eliminadas por el presidente Mauricio Macri.

Temas relacionados:
Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades