La certificación ha sido otorgada luego de rigurosos procedimientos de evaluación del cumplimiento de los requisitos establecidos, por el Instituto Boliviano de Normalización de la Calidad (IBNORCA).
La AJ fue creada a través de la Ley N° 060 de Juegos de Lotería y Azar, de 25 de noviembre de 2010 e inició sus actividades administrativas y de gestión el 23 de febrero de 2011, desarrollando desde entonces una importante labor en el ámbito de sus funciones de regulación en las actividades relacionadas con los juegos de azar, sorteos, lotería y promociones empresariales.
A poco tiempo de iniciar sus actividades, la AJ fue perfilándose como una entidad innovadora en la gestión y en la atención al usuario administrado, ganando paulatinamente credibilidad y confianza de parte del público como se ha podido establecer a través de continuas encuestas de percepción sobre los servicios de la AJ.
En esa línea el año 2014 obtuvo su primera certificación de gestión de la calidad con la ISO 9001:2008, la cual sirvió para mostrar cómo se había consolidado la AJ institucionalmente en un corto período de funcionamiento, en un campo además novedoso para la regulación estatal, donde se hace indispensable de manera permanente la planificación, pero también la proactividad en todos los niveles para responder adecuadamente, a todos los temas que surgen permanentemente y no siempre se encuentran previstos en la normativa.
Este año, particularmente durante el segundo semestre, bajo la dirección de la Dra. Jessica Saravia Atristain, la institución reguladora asumió el desafió de llevar adelante el procesos de certificación con esta nueva norma, hasta concluir positivamente con el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por los evaluadores y obtener la calificación correspondiente.
La norma ISO 9001:2015 se encuentra vigente desde el 23 de septiembre de 2015, fecha en que se hizo pública a nivel nacional y se caracteriza por que contempla cambios muy importantes, aunque el más destacado es la incorporación de la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad. Para la AJ este nuevo paso importante de reconocimiento de la calidad de su gestión, muestra también el trabajo desarrollado por esta institución con transparencia, eficiencia y un definitivo compromiso de servicio al país, a sus instituciones y a sus ciudadanos, en el marco de sus atribuciones y funciones, como un aporte al proceso de transformación histórica que vive nuestro país desde 2006, bajo la conducción del Presidente Evo Morales Ayma.