Edición Latinoamérica
09 de Agosto de 2020

En lo que va del año

La lotería ilegal de Costa Rica está generando ganancias superiores a USD 180 millones

La lotería ilegal de Costa Rica está generando ganancias superiores a USD 180 millones
La Junta Directiva de la Junta de Protección Social denuncia que utilizan los logos de la Junta de forma ilegal para “disfrazar” su negocio. “Estas loterías ponen premios mucho más allá de lo que nosotros podríamos competir, por algo muy simple
Costa Rica | 22/11/2016

La Junta Directiva de la Junta de Protección Social denuncia que utilizan los logos de la Junta de forma ilegal para “disfrazar” su negocio. “Estas loterías ponen premios mucho más allá de lo que nosotros podríamos competir, por algo muy simple, porque no pagan impuestos ni cargas a la Caja Costarricense de Seguro Social”, sentencian.

L

a Junta Directiva de la Junta de Protección Social (JPS) está trabajando en un proyecto de ley que busca que haya sanciones y multas acordes para combatir las loterías ilegales.

“Nuestra institución tiene esos dos componentes que son fundamentales, el constituirse en una empresa que comercializa, distribuye y vende lotería, porque el otro componente es una institución de bienestar social, este componente acapara todas las utilidades que tiene la empresa”, afirmó Delia Villalobos, presidenta de la JPS.

Desde la entidad sentencian que detrás de un producto ilegal de este tipo, existe toda una estructura de crimen organizado. Para ella, por un lado, deben comportarse como una empresa moderna para retar a la competencia desleal que se encuentra en el mercado y por otro lado generar cada día más utilidades para las organizaciones sociales a las que ayudan. En total, trabajan con más de 430 programas sociales que se dedican a mejorar la calidad de vida de las poblaciones en vulnerabilidad o en pobreza.

La preocupación de la JPS llegó acompañada del crecimiento de estas organizaciones junto con el estancamiento de las ganancias. “Definitivamente dijimos 'aquí algo hay que hacer', se ha visto que los estudios que se han hecho han señalado que las ganancias de la lotería ilegal, ya no le llamamos ni clandestina porque están a la vista de todos, genera mucha plata”, recalcó.

En esta línea, especificó que en lo que va del año, la lotería ilegal está generando ganancias por ¢100 mil millones (USD 181.326.738), casi cuatro veces más que la JPS.

Según explicó, esta lotería ilegal genera dinero porque los compradores no se han dado cuenta de que es sancionado por la ley, y los vendedores se hacen de la vista gorda porque no les importa que sea un delito vender lotería ilegal.

“Estas loterías ponen premios mucho más allá de lo que nosotros podríamos competir, por algo muy simple, porque no tienen una estructura que soporte, porque no pagan impuestos, porque no pagan cargas a la Caja Costarricense de Seguro Social, no pagan seguros laborales, porque no tienen que hacer nada, porque inclusive los premios no son entregados a la gente que se los gana”, aseveró.

Esto porque afirma que ya no se esconden para vender estos productos, sino que, además, utilizan los logos de la Junta de forma ilegal para “disfrazar” su negocio. En la JPS aseveran que, para pagar ellos premios más altos que las loterías ilegales, tendrían que aumentar los precios de los productos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook