Córdoba

Las obras del Hotel Ansenuza se terminarán con USD 2,5 millones

La constructora redujo en 11,5 millones de pesos (USD 768.789) su oferta para terminar las 30 habitaciones contempladas en esta última etapa.
06-09-2016
Tiempo de lectura 2:10 min
La constructora redujo en 11,5 millones de pesos (USD 768.789) su oferta para terminar las 30 habitaciones contempladas en esta última etapa.

Luego de que en julio la Lotería de Córdoba anunciara que iba a anular la licitación para terminar el Hotel Ansenuza, debido a que los presupuestos de las tres empresas constructoras superaron entre un 50 a un 106% lo establecido en la pauta oficial, unos 28,7 millones de pesos (USD 1,8 millones), Sadic anunció que redujo su oferta de 49,4 millones a 37,9 millones de pesos (USD 3,3 a 2,5 millones).

La empresa se justificó argumentando que la cifra inicial consideraba la inflación. Cuarenta días más tarde decidió reducir su oferta en 11,5 millones de pesos (USD 768.789) para terminar de construir las 30 habitaciones.

Pero a los 37,9 millones de pesos hay que sumarle la inversión realizada durante la última gestión del ex gobernador José Manuel de la Sota, que hasta donde se conoce suma 356.771.865 pesos (USD 23,8 millones).

El proceso licitatorio, después del segundo llamado y su respectiva apertura de sobres, culminó el 29 de agosto, donde resultó ganadora la empresa Sadic. “Lotería fue muy firme en su pedido de mejora y revisamos todos los costos, pero lo que influyó es que se incorporó en el contrato el cálculo de redeterminación de precios que se aplica en la obra pública provincial”, explicó una fuente de Sadic SA.

“En la primera oferta debimos cubrirnos por el impacto que tiene el alza de precios en nuestros costos. En seis meses la inflación fue del 45 por ciento”, agregó la fuente empresaria.

En la primera puja de precios, la ganadora compitió con Astori Construcciones (que ofertó 43 millones de pesos, unos USD 2,8 millones) y RC IN SRL (59,3 millones, unos USD 3,9 millones), dos firmas que tuvieron una activa participación en la edificación de la primera etapa del complejo levantado en Miramar. Por estar los valores muy por encima del presupuesto oficial, el concurso fue declarado desierto.

Poco tiempo después, el 1° de agosto, Sadic SA –que hasta el momento no realizó obra alguna en el hotel– se presentó al segundo llamado. Y su propuesta ya mostró una mejora considerable: 39.473.339 pesos, es decir 9.955.998 pesos más baja que la realizada algo más de un mes antes.

En esa oportunidad, y pese a imponerse a las firmas AMG Obras Civiles SA (52 millones de pesos) y a Tecsma Construcciones SA (41,6 millones), a Sadic SA no le alcanzó para quedarse con el trabajo.

Es que las autoridades de la Lotería resolvieron el 12 de agosto solicitar una mejora en la cotización, que una semana después derivó en dos ofertas de la firma: una por 37.894.405 pesos (la ganadora) y otra –alternativa–, por 37.104.938 pesos, que contemplaba, además, un anticipo financiero del 20 por ciento.

Así las cosas, Sadic SA, que en julio calculó por los trabajos de terminación integral de 32 habitaciones más de 49,4 millones de pesos, terminará haciendo las labores por casi 38 millones de pesos, lo que representa una reducción de 11,5 millones de pesos.

Asimismo, la Lotería resolvió, a instancias de la Secretaría de Arquitectura provincial, elevar el monto del presupuesto oficial en 2.789.000 pesos, pasando de los iniciales 28.700.000 a los 31.498.000 actualizados a valores de mercado.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS