El proyecto fue presentado el 19 de enero con la colocación de la primera piedra

Señalan probable daño ambiental en la construcción del Hard Rock Riviera-Cancún

RCD Resorts, la marca que opera los hoteles Hard Rock en México, inició los trámites para construir el Hard Rock Riviera-Cancún, un inmueble de 1.789 habitaciones y 12 niveles.
11-08-2016
Tiempo de lectura 1:39 min
RCD Resorts, la marca que opera los hoteles Hard Rock en México, inició los trámites para construir el Hard Rock Riviera-Cancún, un inmueble de 1.789 habitaciones y 12 niveles.

El terreno tiene amplia presencia de manglar, arbusto protegido por el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre.

En esa misma zona, un grupo de ambientalistas demandó al hotel RIU Riviera-Cancún, bajo el argumento de que los terrenos son altamente frágiles, al encontrarse entre dos zonas naturales protegidas: Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc. La empresa tuvo que detener la construcción.

En el caso del Hard Rock Riviera-Cancún, el proyecto fue presentado el 19 de enero del 2015 por las firmas Hard Rock International, All Inclusive Collections y RCD Resorts, las cuales colocaron la primera piedra del inmueble que se ubicará en el kilómetro 25 del bulevar Kukulcán. En esa ocasión también se anunció que sería el primer hotel de esta marca con casinos en México. Hoy se sabe que en ese momento no contaban con los permisos ambientales para construir.

La superficie a desarrollar es de 279.273,67 metros cuadrados con amplia presencia de manglar y otras especies protegidas, como la palma chit.

El proyecto propone desplantar una superficie de 116.189,59 metros cuadrados, que representan el 41,6% de la superficie total del predio. De esta superficie, 9.006,85 metros cuadrados corresponden a una vialidad de acceso, en tanto que en 107.182,74 metros cuadrados se proyecta el resto de los elementos del proyecto.

“El predio 15-15 no colinda directamente con ningún Área Natural Protegida (ANP), sin embargo, su zona federal marítimo-terrestre colinda con el Área Natural Protegida (ANP) Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc”, según describe la empresa promotora.

Edificio de gran altura
Sin embargo, al parecer, el proyecto rebasa las alturas fijadas por los instrumentos de ordenamiento urbano y ambiental, pues en el documento se lee que el hotel tendrá 12 niveles.

El Hard Rock Riviera-Cancún es el primer hotel que se construirá desde cero con esta marca y está programado para abrir sus puertas a finales del 2017, en caso de que obtenga los permisos ambientales. Los otros dos hoteles Hard Rock en Cancún y la Riviera Maya reportan ocupaciones promedio anuales de 80%, por ello se apostó a un nuevo inmueble con todas sus habitaciones frente al mar, “que pensamos que será todo un éxito”, aseguró en su momento Roberto Chapur, director general de RCD Resorts.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS