La segunda jornada combinó capacitación y contactos en un novedoso marco de negocios

Juegos Miami: reguladores y operadores analizaron la actualidad del mercado latino

02-06-2016
Estados Unidos
Tiempo de lectura 3:54 min
(Exclusivo Yogonet).- En una larga jornada, que incluyó 12 charlas y varias mesas redondas con reguladores de los mercados más destacados de América Latina, Juegos Miami ofreció un evento con características novedosas, que confirma el modelo de “networking + capacitación” como una opción interesante para operadores y fabricantes.

Luego del desayuno ofrecido a los asistentes, Marcelo D’Amato, director no ejecutivo de Juegos Miami, dio comienzo a las charlas de la segunda jornada, desarrolladas en los dos amplios salones del Biltmore Hotel.

Oliver Zugel, director ejecutivo y fundador de Spring Capital, hizo un pormenorizado análisis de la actualidad y el futuro inmediato de los principales mercados de juego de la región, destacando a Brasil como un prometedor mercado a expandirse, y a la Argentina como una oportunidad de negocios, al señalar que “los cambios políticos en el país invitan a sumar inversiones extranjeras”.

“Brasil ya no es un gigante dormido, sino que se está despertando, y resta saber de qué forma lo hará. Es un mercado que de legalizarse, sería tres o cuatro veces más grande que otros mercados importantes, como México o Argentina”, enfatizó Zugel. El analista consideró además que la oportunidad de negocios sería muy grande, pero que no generaría un gran impacto en la mayoría de los mercados de la región: “Sabemos que si los proyectos en análisis logran ser aprobados en Brasil, se abrirían más de 30 casinos y cientos de bingos, lo que generaría algunos cambios en mercados como Uruguay o Paraguay, pero no representaría una amenaza para los principales operadores del resto de América Latina”.

“México es un mercado interesante, en particular para los operadores de juego online, ya que hoy sólo hay dos grandes empresas en este segmento, y es un mercado con potencial para muchas más. Paralelamente, está el juego presencial, pero es una oportunidad sólo para los inversores valientes”, consideró en analista de Spring Capital.

Al hablar del mercado online, consideró que en América Latina la apertura generará un marco de negocios que, muy probablemente, quede en un 80% en manos de los grandes operadores internacionales. “El operador físico interesado en este segmento, o bien deberá buscar una alianza, o ponerse ya mismo a trabajar, ya que el tiempo y el desarrollo de este tipo de negocios es muy diferente al de las salas presenciales de juego”.

Más tarde, Felipe Ludeña, director internacional de Codere, participó de una charla en la que brindó sus puntos de vista sobre este cambio de paradigma presente en el mercado de juego. “Hoy los jugadores mayores de 35 años buscan una experiencia muy diferente a la que ofrecen las salas de juego tradicionales, y es necesario comenzar a adaptarse a este nuevo escenario”.

“Son jugadores más activos, que requieren una mayor interactividad en la oferta y una comprensión de sus gustos, lo que no sólo representa un desafío para los operadores, sino también es un tema en el que los fabricantes deberían trabajar más, para estar a la altura de la demanda de este nuevo segmento de clientes”, agregó.

Mesas redondas

Entre las novedades que intentó proponer Juegos Miami se destacó ayer la organización de 14 mesas redondas, en donde los fabricantes, operadores y empresarios del sector pudieron tener un contacto directo, informal y de primera mano con los reguladores de cada país.

Las más convocantes fueron las mesas redondas de Brasil, encabezada por Waldir Marques Junior, coordinador general del Ministerio de Finanzas; la de Colombia, con Evert Montero Cárdenas, presidente de FECOLJUEGOS; la de Argentina, coordinada por el ingeniero Belisario Álvarez de Toledo, vicepresidente de Lotería Nacional; la mesa dedicada a México, con Rodrigo Galván Graf, director de Juegos y Sorteos de Jalisco; y la de Uruguay, con la presencia de Luis Gama, director de Loterías y Quinielas de ése país.

Más tarde y fuera de programa, se sumó una extensa ponencia sobre la actualidad y futuro del mercado brasileño, en la que se volcaron principalmente los conceptos analizados recientemente en la última edición del Brasilian Gaming Congress, desarrollado en San Pablo semanas atrás. De acuerdo a lo expresado por los oradores, los cambios en el mercado aún son debatidos y no hay un claro escenario, por lo que resta esperar una definición en el Congreso para avizorar un futuro en relación a la apertura de un mercado que lleva más de 70 años cerrado.

Entre otros temas tratados durante la jornada, estuvieron en debate la importancia del juego responsable y su impacto a la hora de analizar cambios legislativos en la región, y durante la presentación de Luis Gama, titular de CIBELAE, se hizo especial hincapié en la necesidad de trabajar fuertemente en el combate del juego ilegal en todos los países de Latinoamérica, ya que en los mercados mencionados la incidencia de este tipo de operaciones sigue siendo muy alta y genera grandes perjuicios a las arcas públicas, además de poner en riesgo a millones de apostadores de toda la región.

Espacio de exposición

En el área destinada a la exposición de productos, estuvieron presentes cerca de veinte empresas, que en pequeños espacios ofrecieron a los visitantes sus últimos productos y servicios. En este segmento, al menos ayer resultó no resultó tan efectiva la propuesta, debido a la superposición de horarios entre las charlas y la muestra de productos, lo que fue analizado por los propios organizadores quienes aseguraron que en el día de hoy buscarán optimizar el cronograma.

Por otro lado, las empresas Merkur Gaming y Ainsworth buscaron diferenciarse del resto, exponiendo sus novedades en dos salas contiguas a los auditorios, lo que les permitió una convocatoria diferencial.

Finalmente, a las 17 horas, la jornada culminó con un colorido cóctel auspiciado por Novomatic, en donde nuevamente el intercambio de contactos funcionó como principal atractivo. Para el día de hoy, la jornada abrirá nuevamente a las 9.45 con charlas y ponencias, presentando una agenda variada que puede ser consultada online

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS