Edición Latinoamérica
20 de Octubre de 2020

Entrevista a Karen Sierra Hughes de GLI

“Perú tiene trayectoria en estrictos procesos de adaptación y formalización de la actividad”

“Perú tiene trayectoria en estrictos procesos de adaptación y formalización de la actividad”
(Exclusivo Yogonet.com).- Karen Sierra-Hughes conversó con Yogonet sobre el mercado peruano, habitualmente señalado como ejemplo en lo que respecta a regulación. GLI ofrecerá sus servicios de prueba en Perú Gaming Show (PGS), feria que se realizará
Perú | 31/05/2016

(Exclusivo Yogonet.com).- Karen Sierra-Hughes conversó con Yogonet sobre el mercado peruano, habitualmente señalado como ejemplo en lo que respecta a regulación. GLI ofrecerá sus servicios de prueba en Perú Gaming Show (PGS), feria que se realizará el 15 y 16 de junio en Lima.

P

erú siempre es mencionado como uno de los mercados de juego más maduros de Latinoamérica y su modelo regulatorio suele ser citado como ejemplo. ¿Qué desafíos enfrentan tanto el regulador como los operadores de un mercado que ha llegado a esta instancia? ¿Qué herramientas y servicios ofrece GLI para acompañarlos en estos desafíos?
Los desafíos que deben superar los mercados emergentes y aquellos que ya están establecidos son diferentes. Por ejemplo, los mercados emergentes tienen muchos obstáculos por delante porque deben sentar las bases para la regulación del juego. Los reguladores deben determinar qué funciona mejor para su jurisdicción. Pueden establecer su propia regulación o utilizar las Series de Estándares de GLI como guía. Por su parte, los reguladores de mercados establecidos y sólidos, como es el caso de Perú, deben encarar la regulación de nuevas modalidades de juego y tecnologías: el juego online y las apuestas deportivas son temas candentes. Nuestros expertos no sólo pueden brindar asesoramiento durante el proceso de redacción del borrador sino alertar a los reguladores sobre el avance tecnológico en otras jurisdicciones para que puedan prepararse para el futuro. Nos enorgullecemos de ofrecer herramientas de valor agregado tales como askGLI y GLI Mobile, que permiten que los reguladores estén constantemente en contacto con el laboratorio y nuestros expertos cuando precisen asesoramiento. Ya sea a través de las capacitaciones de GLI University, las consultas sobre nueva tecnología o la revisión anual de las normas y regulaciones, los expertos GLI siempre están encantados de proporcionar cualquier apoyo que los clientes necesiten.

Para los operadores, un mercado maduro y bien regulado intensifica la necesidad de innovar y contar con productos nuevos y excitantes para competir por la preferencia de los jugadores. Los operadores peruanos están adaptados a la normativa que se ha establecido en los últimos años. Ahora, que se encuentran en una etapa de madurez, la innovación es su principal reto.

"Perú fue la primera jurisdicción latinoamericana en regular e implementar procesos de certificación". 

Perú implementó el sistema de control online hace varios años. Colombia ha comenzado con su implementación luego de varios aplazamientos. Y la provincia de Mendoza, en Argentina, está reviendo el contrato con la concesionaria, por ejemplo. ¿Desde su opinión, qué beneficios trae el sistema de control online? ¿Por qué ha resultado beneficioso en Perú y a otras jurisdicciones les cuesta tanto implementarlo?
Implementar un sistema de control online le permite al regulador tener un conocimiento completo de su mercado. Así puede controlar más eficazmente el juego en su jurisdicción. Como los gobiernos de América Latina y el Caribe dependen en gran medida de los ingresos fiscales que generan los juegos de azar, un sistema de control online no sólo garantiza que los ingresos sean recaudados correctamente sino que también puede ayudar a crear un ambiente honesto, competitivo y seguro para todas las partes involucradas.

Durante las últimas Mesas Redondas de Reguladores de América Latina y el Caribe, debatimos con nuestros clientes sobre los beneficios de los sistemas de control online y sus funciones. Creemos que volverá a ser tema de debate en la próxima Mesa Redonda de Reguladores que realizaremos en Curazao en agosto. De hecho, en la primera Mesa Redonda de Reguladores que realizamos en Perú en 2013, los reguladores de Latinoamérica y el Caribe tuvieron la oportunidad de visitar el centro de datos del regulador local y recibieron una demostración detallada sobre su capacidad y cómo llegaron a la implementación del sistema. Países como Colombia y Bolivia utilizaron esa referencia para desarrollar sus propios procesos de control.

Los operadores pueden identificar tendencias, conocer mejor a sus clientes y optimizar su eficacia operativa. 

Cada mercado es diferente. Por eso, las dificultades y desafíos en lo que respecta a la implementación del sistema de control online pueden variar. Perú tiene trayectoria en estrictos procesos de adaptación y formalización de la actividad. Por eso, le ha resultado beneficioso. Desde 1998, existe en el país un proceso de certificación de máquinas, lo que ha reducido la existencia de dispositivos de juego que no puedan ser conectados a un sistema centralizado. Los reguladores peruanos hicieron un gran trabajo para entender cómo funciona el sistema globalmente, tomaron lo que consideraron apropiado para controlar su jurisdicción según sus necesidades específicas, evalúan continuamente su operación y están más que dispuestos a actualizar la regulación - según sea necesario - para mejorar su eficacia.

"La estabilidad del ente regulador es beneficiosa para todos, ya que se puede hacer planes a corto, mediano y largo plazo".

¿Qué representa Perú para GLI? ¿Cuáles son sus expectativas para este mercado en el corto y largo plazo?
Trabajamos con los reguladores de América Latina y el Caribe hace casi 20 años, ayudándolos a mejorar la regulación en sus respectivas regiones. Perú fue la primera jurisdicción latinoamericana en regular e implementar procesos de certificación. GLI trabajó codo a codo con Perú desde el inicio, y hemos estado involucrados con la región desde este momento. Hemos visto al país madurar, crecer y convertirse en una jurisdicción muy estable que es utilizada por muchos fabricantes como plataforma para ingresar a América Latina y el Caribe. Perú conforma una estructura de regulación modelo con la cual a GLI le enorgullece trabajar. Tenemos una oficina establecida en el país.

Es un mercado avanzado con un sólido marco regulatorio en el que los demás puedan confiar y crecer a partir de él. La estabilidad del ente regulador es beneficiosa para todos, ya que se puede hacer planes a corto, mediano y largo plazo. Además, el conocimiento que el regulador tiene del mercado y de la industria, junto con una buena relación establecida con los operadores y proveedores, hacen de Perú un buen mercado.

Las jurisdicciones de América Latina y el Caribe respetan a Perú debido al modelo exitoso que representa para la región, incluyendo la formalización del 100% de la industria del juego y el control y proceso de información que se ha implementado y continúa innovándose. Estamos muy agradecidos por la oportunidad de trabajar con los reguladores de Perú, y esperamos acompañar sus esfuerzos durante muchos años más.

Para obtener más información visite GLI.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook