El Frente para la Victoria, a través de la Diputada Nacional Mayra Mendoza, presentó un proyecto de Ley para prevenir el juego patológico en todo el territorio argentino. En esta dirección, exigen que en todas las salas de juego expongan un cartel que diga “Jugar compulsivamente es perjudicial para la salud", dejando en claro la peligrosidad que representa el juego compulsivo en la vida de una persona. Asimismo deberá haber una línea telefónica gratuita, que otorgará ayuda y contención, no solo a quien padezca dicha enfermedad sino también a sus familiares y entorno social.
El proyecto también establece que se limite los horarios de apertura de las salas de juego de azar como la venta de bebidas alcohólicas y que se prohíba la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos bancarios y/o máquinas expendedoras de dinero.
“Con este proyecto se busca concientizar a la población de lo peligroso que es el juego compulsivo. Hay gente que por el juego lo han perdido todo, desde una casa hasta su familia. Una sociedad que no afronte sus problemáticas, es una sociedad disgregada”, explicó la diputada Mendoza.
Asimismo, el proyecto establece que las personas con ludopatía o sus familiares podrán acercarse a los "Centros Comunitarios de Prevención de Consumos Problemáticos", que deberán crearse por disposición de la Ley N° 26.934 "Plan Integral para el Abordaje de Consumos Problemáticos". Estos centros deberán atender las demandas de los consumidores, como así también recorrer el país a fin de acercar a la comunidad información sobre las herramientas de asistencia sanitaria, los centros de salud disponibles, los planes de inclusión laboral y educativa que forman parte del Plan y así lograr facilitar el acceso de los/as ciudadanos/as afectados a los mismos.
“Desde nuestro lugar como diputados debemos buscar una sociedad que incluya, brindando todas las herramientas para que, cada uno de los ciudadanos del pueblo argentino, se sienta parte de nuestro país”, afirmó la legisladora.
Por otra parte, en el proyecto de Ley se determinan cuáles son las infracciones y sanciones. Las infracciones se dividen en leves, graves o muy graves. Las sanciones serán: apercibimiento, suspensión de la publicidad hasta su adecuación, multas y hasta la suspensión de los establecimientos. Se imponen multas severas para que las salas de juegos de azar acaten con la norma y el destino de las mismas será para la prevención y el tratamiento de los juegos patológicos como así también para los Centros Comunitarios de Prevención de Consumos Problemáticos.
La iniciativa fue firmada por los diputados Mayra Mendoza, Jorge Barreto, Daniela Castro, Santiago Igón, Juan Cabandié, Mauricio Gomez Bull, Juan Manuel Huss, Josefina Gonzalez, Andres Guzman, Gabriela Estevez, Mabel Carrizo, Leonardo Grosso, Verónica Mercado, Alejandro Abraham y Sandra Mendoza.
Yogonet.com / RadiofmQ