Juegos Miami ofrecerá la presencia de Birgitte Sand, directora de juego de Dinamarca

“Es necesario trabajar con los titulares de las licencias online para batir al mercado ilegal”

31-03-2016
Tiempo de lectura 3:17 min
En el marco de Juegos Miami, Birgitte Sand hablará acerca de la experiencia danesa referente al lanzamiento de su mercado online. “Los reguladores deben ser fuertes, organizados y deben estar dispuestos a escuchar diversas opiniones, si desean crear las condiciones para un mercado de juego exitoso y de buen funcionamiento”, señaló.

Sand será una de los muchos oradores que estarán presentes en el evento Juegos Miami de este año, donde compartirá la experiencia de Spillemyndigheden a la hora de liberar el mercado de juego en el país escandinavo, en un momento en el que muchos países latinoamericanos y caribeños están a punto de tomar decisiones similares.

Dinamarca, una nación de 5,6 millones de habitantes, lanzó su régimen de licencias en 2012 y en los años que siguieron ha experimentado un crecimiento constante cercano al 10%, hasta alcanzar ingresos estimados en 8.300 millones de coronas danesas (unos 1.300 millones de dólares) en 2015, con un aumento igualmente moderado en el número de operadores.

Sand cree que la clave para este progreso moderado (que ha apaciguado tanto a los titulares de las licencias como a los oponentes del sector) ha sido la predisposición de la autoridad para trabajar con las partes interesadas, sin perder su fortaleza.

“Mi principal consejo sería el de organizarse: concentrase en conseguir el mejor personal a bordo y formar una autoridad fuerte que sea capaz de establecer las relaciones necesarias con todas las partes interesadas, incluida la industria”, aseguró Sand.

“Nuestra misión, desde el principio, fue la de implementar la nueva legislación y establecer un mercado legal formado por titulares de licencias que cumplieran con las normativas y que comprendieran el enfoque danés hacia el juego (el Modelo Danés) de una forma que no dejara resquicios para el juego ilegal. Desde el mismo momento en el que comenzamos, hemos estado dialogando de forma constructiva y valiosa, con la industria y las partes interesadas; y hemos obtenido una gran cooperación con otras autoridades del juego, diseccionando casi todos los problemas nuevos de los que no sabíamos gran cosa en 2012”.

“Mi principal consejo sería el de organizarse: concentrase en conseguir el mejor personal a bordo y formar una autoridad fuerte que sea capaz de establecer las relaciones necesarias con todas las partes interesadas, incluida la industria”, aseguró Sand.

Spillemyndigheden es una agencia gubernamental independiente bajo el auspicio del Ministerio Impositivo Danés, cuya misión, según Sand, es garantizar “un mercado de juego bien regulado donde los jugadores estén protegidos de las actividades de juego injustas e ilegales”.

La autoridad está al cargo de la administración y concesión de licencias, la supervisión de los proveedores de juegos, y el mercado y la adquisición de conocimientos sobre el desarrollo del juego a nivel internacional.

Si bien la organización no es responsable en lo que concierne al crecimiento, Sand declaró que el éxito del sector regulado es beneficioso, si ésto significa conceder menos oportunidades a que florezcan los mercados ilegales. “Si echamos un vistazo a las últimas estadísticas de todo el mercado del juego danés, se puede llegar a la conclusión de que se ha desarrollado de una forma muy estable: en general los sueldos siguen subiendo y con ellos el dinero que gasta cada adulto", dijo.

“El número de licencias ha permanecido bastante estable, y el porcentaje de pago que ofrecen los operadores es bastante alto. Este es uno de los elementos que dejan poco espacio para la oferta del juego ilegal, lo cual es una posición muy satisfactoria en lo que se refiere a la protección de los jugadores”.

Sand tomará parte de una mesa redonda de operadores europeos en Juegos Miami, enfocada a las mejores prácticas, además de encabezar una sesión sobre las experiencias de Dinamarca con “la regulación y operatividad de negocios de póker y deportes de fantasía online de forma segura”. Añadió que el crecimiento del sector de Fantasy Sports es un buen ejemplo de por qué los reguladores deben ser suficientemente flexibles para adaptarse a los cambios en el mercado.

“En lo relacionado a los Fantasy Sports, lo primero que se me ocurre es que, como regulador, tienes que estar constantemente informado de los nuevos desarrollos en el mercado de las apuestas”, declaró.

“Sea ésta opción u otra de juegos que parecen o que experimentan un crecimiento en el mercado, el regulador debe considerar cuál será el siguiente tipo de juego que llegará al mercado y cómo se verá afectado su marco regulatorio y la protección de los jugadores. En lo que se refiere al mercado danés, lo más seguro es que el póker no habría obtenido los mismos niveles de ganancias de no haber sido por nuestra legislación que permite la liquidez compartida: por lo tanto, la liquidez compartida es un dato relevante”, enfatizó.

“Espero que mi sesión en Juegos Miami sea una visión de la regulación del juego en Dinamarca honesta, interesante y útil, y que ayude a comprender cómo lanzar con éxito un mercado online liberalizado”, finalizó.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS