Edición Latinoamérica
17 de Julio de 2019

Sorteo televisivo

La Justicia panameña investigará el caso “Buko Millonario”

La Justicia panameña investigará el caso “Buko Millonario”
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá prometió públicamente que tramitará las acciones presentadas dentro de la investigación del contrato del bingo televisado “Buko Millonario”, “procurando que se cumpla estrictamente con lo que señala
Panamá | 14/01/2016

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá prometió públicamente que tramitará las acciones presentadas dentro de la investigación del contrato del bingo televisado “Buko Millonario”, “procurando que se cumpla estrictamente con lo que señala la Constitución y la ley”.

A

sí reaccionó la Corte ayer miércoles, un día después que la Alianza Ciudadana Pro Justicia señalara que “la reciente decisión de suspender la investigación del caso Buko Millonario es solo una muestra de lo que puede esperarle al país, en materia de investigación de casos de corrupción”.

La Alianza –que aglutina a una veintena de organizaciones de la sociedad civil y gremios profesionales- pidió la renuncia de José Ayú Prado –ponente de Buko Millonario- como presidente de la CSJ.

La Corte ordenó suspender la investigación que adelanta la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, hasta tanto se resuelva un amparo de garantías que presentó la defensa de Ricardo Martinelli Linares contra una solicitud girada a 28 bancos para que proporcionaran información sobre las cuentas del hijo del expresidente de la República y tres personas más.

La orden de suspensión provisional -que solo aplica a Martinelli Linares- fue adoptada el 30 de noviembre de 2015 por Gabriel Fernández, suplente de Ayú Prado, quien en dicha fecha se encontraba de viaje oficial en Washington, Estados Unidos. Fernández falleció una semana después.

Ayú Prado todavía debe decidir el amparo y otros dos recursos más: un incidente de desacato que presentó la defensa contra la fiscal Ruth Morcillo y una solicitud de la propia Morcillo, para que se le permita reanudar la investigación, presentados el 27 y 29 de diciembre, respectivamente.

Una nota de prensa de la CSJ señala que el la fiscal fue notificada del incidente de desacato el pasado 7 de enero.

En la misma nota, se informa que el 16 de octubre pasado el Tribunal Electoral (TE) informó a la fiscalía que Martinelli Linares gozaba de fuero penal electoral por su condición de candidato a convencional del corregimiento de Soná en las elecciones internas de Cambio Democrático (CD), el partido que preside el exgobernante. El día antes -15 de octubre- se había girado el oficio a los 28 bancos.

Posteriormente, el 2 de diciembre, el TE certificó que Martinelli Linares había renunciado al fuero “de manera tácita”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook