De acuerdo a las estimaciones de Gestha

España recaudará 188,3 millones de euros con la Lotería de Navidad

Si se venden todos los décimos premiados, el Ministerio de Hacienda español recaudará 188,3 millones de euros con el pago de impuestos de la Lotería de Navidad 2015, de acuerdo a las estimaciones de los técnicos de la entidad.
17-12-2015
Tiempo de lectura 1:20 min
Si se venden todos los décimos premiados, el Ministerio de Hacienda español recaudará 188,3 millones de euros con el pago de impuestos de la Lotería de Navidad 2015, de acuerdo a las estimaciones de los técnicos de la entidad.

En una nota de prensa, Gestha (Técnicos de Hacienda) recuerda que, desde hace tres años, los premios superiores a 2.500 euros están gravados al 20%. De este modo, quienes ganen el Gordo de la Lotería (400.000 euros por décimo) deberán abonar 79.500 euros al fisco, por lo que el importe final que recibiría la persona agraciada sería de 320.500 euros.

Gestha advirtió a las personas que compartan un premio que exceda los 2.500 euros, al señalar que también tendrán que compartir tributación, aunque su participación sea inferior a esta cifra, puesto que el impuesto se exige al premio, independientemente de cómo esté repartido el número.

Por otro lado, los Técnicos de Hacienda señalan que, si alguien obtiene un premio cuantioso y desea regalar una parte a familiares o amigos, "las arcas públicas se verán doblemente premiadas, pues el beneficiario de la donación deberá tributar también por el impuesto de Sucesiones y Donaciones".

Asimismo, recuerdan que la retención del impuesto aplicado a estos premios se realiza directamente, por lo que los agraciados recibirán el importe con el impuesto ya descontado, si bien tendrán que tributar a Hacienda por los rendimientos que ese dinero genere, como los intereses bancarios o el impuesto de Patrimonio.

"La cuantía del premio se integra directamente en la declaración de la renta, pero no se incluirá en la base imponible del IRPF, por lo que no afecta a la progresividad ni se verán afectados a la hora de pedir becas, prestaciones de asistencia o cualquier otra ayuda pública que dependa de los ingresos", apunta Gestha en su comunicado.

Loterías y Apuestas del Estado prevé repartir 2.240 millones de euros en premios en el sorteo extraordinario de Navidad de este año, lo que representa el 70 % del total de la emisión realizada para este sorteo.

Temas relacionados:
Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS